Sociedad

FRAUDE

Carolina Escorza detenida por presunto fraude de $1.256 millones al SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII), presentó una querella en contra de Carolina Escorza por perjuicio fiscal por concepto de Impuesto a la Renta de $1.256 millones.

Martes 12 de septiembre

El nombre de la contadora apareció en los registros de la Fiscalía Oriente y la policía, ya en febrero de 2016. Ésta vez tras dos órdenes de detención en su contra, fue aprehendida por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, quedando en prisión preventiva en el centro penitenciario de San Miguel, a la espera de éste próximo 12 de septiembre para discutir un eventual cambio en la medida cautelar.

El fraude fue realizado en 2012 a dos empresas que les prestaba trabajos de contabilidad, una vez teniendo las claves del SII, se agregó a ella, su marido y a sus sociedades como socios de la firma.

Una vez tenido el acceso habría rectificado las declaraciones juradas de las compañías, indicó que entre los años 2007 y 2010 percibió dividendos de entre $15 millones y $500 millones.

“A continuación de la falsa integración de nuevos accionistas y la señalada supuesta distribución de dividendos, rectificaron sus propias declaraciones de impuesto a la renta, informando pérdidas tributarias inexistentes (…), solicitando de esta forma devoluciones indebidas de impuestos por concepto de Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), las que finalmente fueron devueltas por este servicio mediante depósitos en las respectivas cuentas de los querellados”.

El fraude quedó al descubierto tras una auditoría de una de las empresas a las que prestaba sus servicios. Al ser detenida, se encontraron bienes de elevado valor, por su parte la defensa indicó que “por ahora” no entregarían su versión de los hechos.






Temas relacionados

Fraude   /   Fraude fiscal   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO