Cultura

CULTURA

Carnaval con la fuerza del sol: Arica se viste de fiesta

Este 26,27,28 de enero se celebra en Arica la XIII versión del Carnaval con la Fuerza del Sol –Inti Ch´amampi- actividad de contando con más de diez mil bailarines y músicos dispuestos entre 66 comparsas se posiciona como la tercera festividad más grande de América Latina.

Domingo 28 de enero

Este viernes se da comienzo a la festividad multicultural que durante tres días llena de color y gente las calles de la ciudad de Arica.

Este evento de carácter internacional, se realiza dentro de una zona que ha sido históricamente golpeada por los procesos de “chilenizacion” impuestos a la fuerza en el siglo XIX post guerra del pacifico, hecho que luego se sostuvo en el tiempo y volvió a tomar un carácter mucho mas autoritario durante la dictadura militar. Todo esto para exacerbar la construcción de una identidad “chilena” donde la cultura andina está claramente rechazada.

Es justamente en respuesta a este autoritarismo que en la ciudad se han llevado adelante los famosos “pasacalles” de las diversas comparas de bailes andinos, para resistir a la aculturación en la región. Estos eventos, luego se insertaron en la festividad conocida como “la Ginga”, carnaval de carácter popular que estaba sostenido por juntas vecinales y agrupaciones de baile, pero que en su principio estuvo desligada de las danzas tradicionales de la zona, hecho que duro muy poco debido al peso que tiene la cultura andina en la zona. Tras una trasformación estructural, principalmente administrativa tanto de la confraternidad de bailes andinos de Arica y de la federación de artes indígenas Kimsa suyu, las cuales con su organización lograron llevar a cabo la realización del carnaval andino con la fuerza del sol. Que como se mencionaba anteriormente en un inicio fue autogestionado principalmente por las comunidades andinas de Arica, el año 2006
logra tener un crecimiento importante, al recibir ingresos económicos destinados específicamente a las mejoras del carnaval, principalmente con la idea de transformarlo en una fiesta de carácter internacional.

Es así como cada año podemos observar que este evento va en aumento tanto en números de comparsas, que en la actualidad llegan alrededor de 66, como también de bailarines y músicos que se estima un aproximado de 15.000 personas que participan de esta fiesta. Por otro lado existe un aumento de turistas, con fuerte presencia y participación principalmente de Perú y Bolivia. Son estas características que hacen estos tres días de fiesta, posicionar el carnaval andino de Arica como el tercero más grande de américa latina después de Oruro, y Rio de Janeiro.

  •  
    Este fin de semana se vive una nueva versión del carnaval con la fuerza del sol, que hace de Arica una ciudad llena de baile, música y destello de colores, reviviendo las tradiciones afro, andina, generando una amalgama de culturas propias de la zona, acercándose a la historia y a la tradición, que le dan a este evento una identidad. Transformándose para los ariqueños en la fiesta más esperada he importante del año.

    ¡¡jallalla Carnaval!!






    Temas relacionados

    Arica   /   Actividades culturales   /   Carnaval   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO