Géneros y Sexualidades

VILLA CARLOS PAZ

Carlos Paz: La Casa de la Mujer no adhiere al Paro Internacional de Mujeres

En lugar de adherir a la movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos, realizarán un festival "por la Paz" y talleres de peluquería, spa de manos, maquillaje social, entre otros

Viernes 16 de febrero de 2018 | 23:26

Silvya Reynoso, coordinadora de la Casa de la Mujer y la Familia de Villa Carlos Paz aseguró que dicho espacio no adherirá al Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo próximo. “Si bien acordamos, coincidimos, y reivindicamos todos los derechos de la mujer que se exigen en el paro, no vamos a adherir", afirmó.

Esto se debería a que realizarán un festival el 9 de marzo, llamado "Primer Festival por la Paz de Género" organizado por el Consejo Asesor en Políticas de Género de Carlos Paz.

A su vez, realizarán, también a partir de la semana que viene, un ciclo de talleres para mujeres, con la finalidad de lograr que éstas consigan una rápida salida laboral, como Taller de Peluquería, Spa de manos, etc. También prevén iniciar otros talleres a partir de marzo, como el de Mandalas, Maquillaje social, Taller de cine, de Teatro, entre otros.

Un día en el que la tierra tiemble

Estas inquietantes y repudiables declaraciones se realizan mientras cerca de 300 mujeres, lesbianas, travestis, trans vienen reuniéndose en las asambleas del Ni Una Menos Córdoba que se realiza todos los miércoles.

Allí, organizaciones feministas, sociales, de trabajadoras y de la izquierda, junto a medio centenar de autoconvocadas, organizan lo que se espera sea una importante movilización el próximo 8 de marzo.

Nuevamente los reclamos más presentes son la lucha contra la violencia machista, la situación de las mujeres trans víctimas de transfemicidio, la lucha contra la desigualdad, por el aborto legal, seguro y gratuito que hoy esta en todos los medios televisivos, pero que en el congreso se niegan a debatir.

Te puede interesar: [VIDEO] Voces de la asamblea en Córdoba, para preparar el Paro Internacional de Mujeres

Con violencia machista y femicidios no puede haber paz

El colectivo Ni Una Menos de Villa Carlos Paz denunció en repetidas oportunidades que las mujeres que acuden a la Casa de la Mujer no encuentran respuestas a la altura de la urgencia y necesidades en las que se encuentran.

"La Casa de la Mujer es un espacio donde no podemos encontrar ningún tipo de contención ni acompañamiento en la lucha por nuestros derechos. Allí no se puede dar refugio a las mujeres que sufrieron o sufren violencia. En su momento había solo un profesional para dar contención psicológica, no manejan recursos ni pueden dar ayuda concreta hacia las mujeres víctimas de violencia. Encima, ni siquiera tomaron en cuenta el proyecto que presentamos desde el colectivo Ni Una Menos de Villa Carlos Paz proponiendo que se destinara un presupuesto para que se puedan dar ayudas económicas o refugios", cuestionó Sonia Da Cruz Prazers, militante de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda de Carlos Paz y miembro del colectivo Ni Una Menos de esa ciudad.

Algunas militantes feministas y por los derechos de las mujeres también cuestionaron la decisión de Sylvia Reynoso y su institución. Decisión tomada en una ciudad en la que todavía está la herida abierta por el femicidio de Andrea Castana ocurrido en el 2015. Caso en el que aún no hay imputados ni sospechosos.

El caso de Andrea se sumó a la lamentable cifra de un femicidio cada 30hs en Argentina. Asimismo, Córdoba, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, es la segunda provincia con más alta tasa de femicidios del país: de los 292 casos, 26 sucedieron en esta provincia. Es en este contexto, que hablar de "Paz de Género" resulta algo completamente cuestionable.

Tal como denunció el colectivo Ni Una Menos y distintas organizaciones feministas y de mujeres en todo el país, ésta situación tiene responsables concretos: el Estado y los gobiernos.

El cinismo del gobierno municipal del intendente Estéban Aviles (Carlos Paz Unido - Partido Socialista, Coalición Cívica, ARI, MID) parece no tener límites. Más aún cuando se considera que en esta ciudad del valle de Punilla, el año pasado, se declaró la emergencia en violencia de género. "Una declaración que fue una burla: no destinaban un solo peso de los recursos a las mujeres en situación de violencia, sino que la dejaban supeditado a futuros e hipotéticos acuerdos con privados para poder dar alojamiento. Eso nunca existió, fue un saludo a la bandera. Son unos cínicos", afirmó Sonia.

Nada más alejada esta declaración al proyecto que presentó el colectivo Ni Una Menos de Carlos Paz en el Concejo Deliberante o el presentado por la legisladora Laura Vilches del PTS/Frente de Izquierda en Córdoba y por Nicolás del Caño y Myriam Bregman en el Congreso Nacional.

Te puede interesar: El proyecto de la izquierda de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

La militante también criticó: "Quieren hacer de nuestros derechos un show, un espectáculo. Algo que claramente comparten con el gobierno nacional. Es un insulto a la lucha contra los femicidios y por nuestros derechos. Más aún cuando hace pocos días salió una encuesta que refleja que el 65% de la población de Córdoba está a favor del derecho al aborto. Un reclamo por el que venimos luchando hace años. Una vez más, queda claro que la única salida es organizarnos y salir a las calles por Ni Una Menos, contra la violencia machista y hacia las y los LGTBI, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por todos nuestros derechos."







Temas relacionados

Carlos Paz   /    Villa Carlos Paz   /    Femicidios   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO