Política Chile

ELECCIONES ANTOFAGASTA

Carlos López, un candidato con amplio historial en corrupción

Acusaciones y denuncias sobre acarreo de votos, fraude al fisco, estafa, entre otras. Componen el amplio historial de corrupción del empresario y político de derecha que actualmente quiere representar a Antofagasta en la Cámara de Diputados.

Miércoles 15 de noviembre

Empresario conocido por representar la vieja política de pactos y acuerdos con su gremio, defensor de los derechos de los empresarios, fiel representante de la derecha, quien ha transitado por distintos domicilios políticos en ese sector, los que le han otorgado diversos cargos públicos. Hoy, Carlos López se postula como diputado por el Chile Vamos en la región de Antofagasta.

Durante su campaña electoral ha intentado resaltar su rol en la organización de la Copa Davis en la ciudad de Antofagasta y el Festival del Desierto Ilumina. Sin embargo, no ha logrado desviar el foco de atención sobre sus antecedentes ligados al fraude político y económico.

La comuna de Sierra Gorda nunca olvidará a López, el ex edil que dejó al municipio con 970 millones de pesos en deudas y con 35 demandas por sus gestiones presuntamente irregulares.

Recordemos que en 2009 fue demandado por fraude al fisco, el cual habría ocurrido en 2004 durante su período de alcalde. Por un monto de 3 millones de pesos, debido a presuntas irregularidades en el Plan Anual de Educación. Además, del polémico contrato de la municipalidad con Raúl Bustos (contador, también investigado por fraude al fisco), quien figura con un pago de más de $ 10 millones, sin que existan antecedentes de ninguna contraprestación por parte del profesional. Junto a esto fue demandado por desacato al no restituir a un funcionario municipal despedido a pesar de resolución de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema.

Otro antecedente imposible de olvidar es, el famoso caso de acarreo de votos que se produjo en las elecciones de 2008, cuando iba a su 2° reelección y que fue noticia en los medios de la región. En esta ocasión, su triunfo electoral fue invalidado debido al evidente acarreo de votos exhibido a su favor, donde votaron 5.060 personas en una comuna de 2.000 habitantes.

Entre las diversas acusaciones de su ejercicio como funcionario público, también se suman las polémicas en su ámbito empresarial. Siendo demandado por estafa debido a la venta de un terreno en el sector La Chimba que nunca se concretó, debido a que éste nunca habría sido propietario del terreno. Además, de un pago de millonaria indemnización por infracción de la ley del consumidor cuando organizó el concierto de Marc Anthony y Chayanne en la ciudad.

La figura de Carlos López, parece encarnar perfectamente al político empresarial, un referente de la vieja de política defensora de los derechos de los empresarios, que ve en el cargo de funcionario público la oportunidad para enriquecerse por medio de fraudes y engaños. Mientras, por otro lado, habla contra la delincuencia y culpa de ella a inmigrantes y pobres. He aquí, el fiel candidato de Piñera para la región.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO