Cultura

NEUQUÉN

Carlos Fuentealba: festival a diez años de impunidad

Arte compromiso y lucha en el primer encuentro contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy, impulsado por la Comisión 4 de abril, la Secretaría de DD. HH y Género y la directiva de ATEN Capital.

Beto Meza

Agrupación Negra ATEN

Hochy Ravagnan

Agrupación Negra ATEN

Domingo 23 de abril | 23:53

Se realizó en el anfiteatro “Gato Negro” de la ciudad de Neuquén, el primer encuentro del Ciclo multidisciplinario que se desarrollará durante todo el año 2017, en el marco de cumplirse los diez años del asesinato del trabajador de la educación neuquino por parte del policía Poblete durante el Gobierno de Sobisch-Sapag, con el asesoramiento en política de seguridad del actual secretario de Macri, Burzaco, los últimos todos impunes a pesar de sus responsabilidades.

En esta oportunidad la cita fue a través del Jazz y contó con la participación y compromiso de "La Galera", continuó con "Elefanticomio", y luego se presentó el trío conformado por Alonso-León-Coronado, que a la vez abrió la puerta a la han característica del género, con el que se cerró la jornada.

En el lugar de realizó una muraleada en vivo, de la que participaron el Centro de Estudiantes de la ESBA, junto a profesores de la misma, que vienen denunciando la detención ilegal de una joven estudiante de esa escuela, junto a su novio, por parte de la policía provincial en la ciudad de Plottier, el domingo pasado.

También estuvieron presentes compañeras de la Unión Trabajadores de la Educación Río Negro, junto a la secretaria de DD.HH. de la sección al Cipolletti, quien relató su caso ocurrido el 5 de abril, y denunció su detención ilegal durante varias horas en la comisaria cuarta de la ciudad rionegrina, donde sufrió abuso y amedrentamiento.
Encuadrado en la expresión artística, tanto musical como plástico-visual se denunció el aumento del carácter represivo del estado contra los trabajadores y la juventud, por parte tanto del Gobierno Nacional de "cambiemos" (Pro-UCR-ARI) y sus variantes "opositoras" del PJ, FR y FpV, impulsores de la ley antiterrorista que sustenta está avanzada autoritaria de querer callar los reclamos en aumento frente al ajuste y la desocupación creciente provocados por la política económica neoliberal.

En particular se repudió la represión que ordenó la gobernadora Alicia Kirchner (FpV) en Santa Cruz, contra manifestantes docentes y estatales que reclaman sus salarios y jubilaciones adecuadas por meses. Se realizó un llamado a organizar la resistencia contra la impunidad y la represión, que se intenta instaurar persiguiendo, amedrentando y encarcelado a luchadores sociales, sindicales y políticos.

ATEN capital, de esta manera, continúa en la calle defendiendo la educación pública, objeto de bastardeo por parte de funcionarios nacionales y provinciales, comparte con la comunidad la producción de sus trabajadores y estudiantes que el sistema capitalista quiere negar, excluyendo a la mayoría de esta construcción que es un bien social. En este sentido de llamó a continuar promoviendo este ciclo, invitando a todos quienes quieran sumarse, para llevarlo a las escuelas y diferentes ámbitos donde también sucede el acto enseñanza-aprendizaje.

Resaltando que el fusilamiento del maestro compañero, ocurrido hace diez años, no es una fecha más de la efemérides ni tampoco producto de la casualidad, sino que es parte de la historia de lucha de los trabajadores de la educación en tiempo presente que no se resigna a perder su dignidad de que también luchando está enseñando, y da continuidad a sus experiencias peleando por sus derechos y solidarizándose activamente con las luchas del resto de la comunidad contra todo abuso de las instituciones del Estado y en particular de sus fuerzas represivas.








Temas relacionados

#Fuentealba10Años   /    ATEN   /    Carlos Fuentealba   /    Neuquén   /    Música   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO