Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Carlos Artacho: “Este es un paso adelante y muestra la fuerza que tenemos los telefónicos”

Los trabajadores del edificio Costanera de Telecom dieron un primer paso en frenar el ataque anti-sindical que pretendía la empresa.

Sábado 28 de abril | 22:38

Luego de una gran campaña mediante la cual, en tan solo tres días hábiles, se solidarizaron más de 700 trabajadores telefónicos, entre los cuales había más de 50 delegados, tanto oficialistas como opositores, de decenas de edificios de Telecom, Telefónica, de las empresas móviles y de Arsat, junto con la solidaridad de diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, delegados y dirigentes de sindicatos, los trabajadores lograron un importante avance en su reclamo.

En asamblea habían decidido por unanimidad plantarse contra lo que consideraban un ataque anti-sindical no sólo hacia los trabajadores del edificio, sino hacia toda la organización gremial y su sindicato Foetra.

Te puede interesar: Telefónicos le responden al Grupo Clarín: “De acá no se va nadie sin sus delegados”

Luego de varios días de una importante campaña, que aún hoy sigue teniendo difusión y por la cual siguen recibiendo solidaridad y apoyo no solo de telefónicos sino de diferentes sectores, se logró la firma de un acta entre Telecom/Cablevisión y el sindicato Foetra.

“Este es un paso adelante y muestra la fuerza que tenemos los telefónicos para enfrentar los ataques de las empresas. Nos fortalece y nos deja en mejores condiciones para las peleas que vendrán”, declaró Carlos Artacho, delegado del edificio Costanera y miembro de la comisión directiva de Foetra por la oposición.
En asamblea, los trabajadores concluyeron que este gran paso se consumará cuando el acta se cumpla y con ese objetivo permanecerán en estado de alerta para que la empresa cumpla lo firmado.

Así lo expresaron mediante el comunicado que reproducimos a continuación:
Los trabajadores del edificio Costanera, reunidos en asamblea, volvimos a ratificar que nuestro reclamo de mudanza de los sectores BOC y 112 de manera conjunta al edificio Clínicas, con sus delegados elegidos democráticamente, es en defensa no sólo de los compañeros de estos sectores sino de nuestra organización gremial, nuestras condiciones laborales y condiciones de trabajo, y que el ataque que pretendía la empresa, dividiendo a los compañeros, era un ataque al conjunto de Foetra.

Con respecto a la propuesta de la empresa, producto de la negociación con Foetra, que es hacer el traslado en dos etapas: el día 27/04 los compañeros del BOC y dentro de los 45 días posteriores (aduciendo que debe acondicionar el lugar) mudar a los compañeros del 112, todos al edificio Clínicas, mediante la firma de un acta:
Nos mantendremos en alerta durante estos 45 días, a la espera del cumplimiento efectivo del acta y con el compromiso efectivo de la comisión del gremio, expresada por el coordinador de zona Roberto Suarez de que el acta sea cumplida en tiempo y forma, respetando los plazos, las condiciones de higiene y seguridad en el nuevo lugar de trabajo y las condiciones laborales de todos los compañeros que sean trasladados. De no respetarse estos puntos, volveremos a reunirnos para tomar las medidas que sean necesarias para su cumplimiento efectivo.

Durante este período de 45 días, también ratificado por el coordinador de zona de Foetra, los delegados seguimos siendo los representantes de los compañeros que ya se hayan trasladado al edificio Clínicas y de los que aún queden en Costanera.
Planteamos en la asamblea los siguientes puntos que el acta debe contener, para poder ser defendidos:

*El plazo máximo para mudar a los trabajadores del piso 9 sector Front es dentro del plazo máximo de los 45 días.

*Durante esos 45 días, los delegados elegidos podrán entrar e ir al edificio Clínicas donde ya estará el BOC al cual representan las veces que sea necesario.

*Asentar y aclarar con nombre y apellido que los restantes trabajadores que restan por trasladar y deben tener su lugar (conjunto) en Clínicas, dentro de los siguientes 45 días, son los integrantes de la totalidad del piso 9 Costanera en la actualidad.

*Que el sector a ser trasladado dentro de los próximos 45 días, son trasladados entonces de manera conjunta, tal como en el pedido original, y que ya que la empresa no los absorbe conjuntamente a la tarea de BOC y les acondicionará un call a tales efectos, se trasladan entonces con la misma tarea y condición laboral que cada uno posee (es tan sólo un traslado de edificio de manera conjunta y con las mismas condiciones).

Por último, queremos agradecer, además, a todos los compañeros telefónicos que nos acompañaron en este reclamo y nos hicieron llegar su solidaridad, entendiendo que era un ataque al conjunto de nuestra organización gremial, así como a las personalidades y organizaciones, ya que esto fortalece a todos los telefónicos ante cualquier intento de no querer cumplir con lo pactado o querer avanzar contra los compañeros en cualquier otro sector. Los convocamos a estar alertas junto a nosotros para que el acta sea respetada.

Asamblea Costanera

Delegados Lorena Billone, Carlos Artacho y María Bruni







Temas relacionados

Carlos Artacho   /    Foetra   /    Telefónica   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO