PARO DOCENTE

Carla Ramírez: “Es necesario unificar nuestras luchas en las calles y levantar un pliego único de demandas contra este Gobierno”

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Carla Ramírez, delegada gremial de la Escuela Patricio Cariola y parte de la agrupación de Trabajadores de la Educación “Nuestra Clase”, en torno al paro docente, el actuar del Gobierno y los conflictos en la región de Antofagasta.

Miércoles 19 de junio

LID: Hace unos días el Gobierno entregó una respuesta al petitorio docente, ¿Cómo ves tú el rechazo de más de un 90% por parte de los profesores?

Carla Ramírez (CR): El gobierno de Sebastián Piñera ha sido completamente intransigente frente a nuestras demandas. A través de una carta firmada por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, respondió al petitorio, pero su respuesta fue una burla para todos los docentes. Responde que avanzará en 4 demandas pero sin conceder nada integralmente, es más, el punto más importante que es la deuda histórica y terminar con la doble evaluación fueron desconocidos y rechazados.

En ese sentido no fue sorpresa el rechazo, y por eso los docentes nos seguimos movilizando, acá en Antofagasta la respuesta fue un 98% de rechazo, pero el Gobierno también ha respondido a esto,reprimiendo por ejemplo la marcha en Calama de los trabajadores de la educación con lacrimógenas y el carro lanza aguas, llevándose detenido al presidente del Provincial El Loa y a otros docentes.Esto no es casual, también reprimieron esa misma madrugada a los trabajadores en huelga de Chuquicamata

O sea, hay un punto transversal entre lo que viene pasando con los trabajadores en Chuquicamata y los trabajadores de la educación....

CR: Claro, hoy el Gobierno no quiere responder a nuestras demandas y responde con represión. Por eso, por ejemplo en la Escuela donde yo trabajo, votamos la exigencia al Colegio de Profesores y al Sindicato de Profesores de que coordinemos nuestras luchas con estos sectores. Sí se puede, como lo vimos con los trabajadores de Conveyor, donde bajan a marchar junto a nosotros en cada marcha, y también nosotros desde Nuestra Clase fuimos a solidarizar con ellos en su campamento.

De hecho, cortaron la calle la semana pasado en conjunto

CR: Sí, por eso creemos que es esa unidad, en las calles, con los sectores movilizados, las que nos permitirá enfrentar al Gobierno de Piñera, que sólo le ha ofrecido migajas a todos los trabajadores. Fuerzas hay, se están movilizando no sólo los trabajadores de Conveyor, Chuquicatama, sino que también los estudiantes de pedagogía en la UA, las trabajadoras de JUNJI, íntegra y las manipuladoras de alimentos.

Claro, el Gobierno ha respondido sólo con represión como dices, pero frente a la intransigencia del Gobierno, ¿Cuál debería ser el rol de las organizaciones de trabajadores?

Frente a esto que viene pasando, las principales organizaciones de trabajadores y estudiantiles como la CUT, el Confech y el CDP, dirigidas por el Partido Counista y el Frente Amplio, no pueden desunir nuestras luchas, cuando juntos podemos fortalecerlas. Deben denunciar la represión a los trabajadores de Chuqui, la represión que viven los estudiantes secundarios con Aula Segura, entre otros. Esto implica romper la pasividad con el Gobierno en la que se ha mantenido la CUT y el CONFECh.

O como aquí en Antofagasta, los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, el Colegio de Profesores Regional, el SIPPE, la FEUA y FEUCN deben convocar a una gran marcha unificada para golpear con un solo puño docentes, mineros y estudiantes, unificar nuestras luchas en las calles,y levantar un pliego único de demandas contra este Gobierno, donde discutamos en asambleas comunes, para organizarnos en cómo doblarle la mano a este Gobierno.







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Paro de profesores   /    Colegio de Profesores   /    Educación pública   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Mineros   /    Paro minero   /    Docentes   /    Paro docente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO