Carla Lacorte

Integrante del CeProDH | Dirigente del PTS

Carla Lacorte nació el 4 de enero de 1971 en la Ciudad de Buenos Aires. Su padre Miguel Angel murió fusilado en el Estadio Nacional de Chile en septiembre de 1973 tras ser detenido mientras resistía el golpe de Pinochet en el Cordón Industrial de Vicuña Mackenna. Junto a su madre, que escapaba de la represión del Proceso, se radicó en Quilmes. A la salida de la dictadura tuvo una activa participación en el centro de estudiantes del Colegio Nacional de esa ciudad. Integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y milita en el PTS desde el año 2000. Estudiaba Ciencias Veterinarias hasta que el 1º de Junio de 2001 fue baleada por el ex oficial de la Bonaerense José Salmo y quedó en una silla de ruedas de por vida. A partir de ese momento profundizó la lucha que ya venía desarrollando contra el gatillo fácil y la represión del Estado, junto a familiares de víctimas de esa práctica policial, organismos de derechos humanos, organizaciones obreras, estudiantiles y políticas. A fines de 2018 acompañó, junto a María del Carmen Verdú, el Recurso de Amparo que presentó la Diputada de la Ciudad Myriam Bregman contra la Resolución de la Ministra Bullrich que legalizaba el gatillo (...)

Gatillo fácil contra Fernando Leguizamón: La Justicia tuvo que aceptar a su familia como parte de la causa

21 de octubre | Por un fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones de Quilmes, la esposa de Fernando Leguizamón, asesinado por un policía el 22 de junio en Quilmes Oeste, podrá presentarse en la causa (...)

2010 - 20 de octubre - 2020

Octubre de 2010: emergencia de los más explotados, salto en la represión

19 de octubre | El año en que una patota de la Unión Ferroviaria mató a Mariano Ferreyra fue un parteaguas para el kirchnerismo, marcado por la irrupción de los sectores más postergados de la clase obrera y los (...)

CRISIS HABITACIONAL

A pesar de la crisis habitacional, Kicillof expropia terrenos para cárceles, no para viviendas

9 de octubre | El gobierno de Axel Kicillof envío a la Legislatura bonaerense un proyecto para declarar de utilidad pública y expropiar terrenos en Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza para construir nuevas (...)

DERECHO A LA VIVIENDA

Zona sur: familiares de víctimas de gatillo fácil se solidarizan con la toma de Guernica

25 de septiembre | Los familiares de Ignacio Seijas, Fernando Leguizamón y Alan Maidana expresaron su solidaridad con las familias que luchan por tierra y vivienda en Guernica y otros puntos del (...)

CONURBANO MILITARIZADO

Familiares de víctimas de gatillo fácil: "Con más policías en las calles van a aumentar los abusos"

8 de septiembre | Entrevistamos a los familiares de Ignacio Seijas y Fernando Leguizamón, jóvenes víctimas del gatillo fácil, sobre las consecuencias que puede traer la medida. El viernes el gobierno anunció un Plan (...)

Nuevo plan de seguridad: del discurso de los derechos humanos a darle más poder a Berni

4 de septiembre | El gobierno sumará 10.000 policías, 3957 gendarmes y 2300 patrulleros a los ya existentes en el conurbano bonaerense, un verdadero ejército de ocupación. La “lucha contra el delito” como excusa para (...)

BASTA DE IMPUNIDAD

Gatillo fácil: la Justicia de Lomas de Zamora excarceló al policía que dejó ciego a Ignacio Seijas

20 de agosto | En un fallo realizado a la medida de la maldita Bonaerense, el policía que dejó ciego a Ignacio Seijas fue dejado en libertad porque la jueza consideró que “no tuvo intención de matar” a pesar de (...)

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Familiares y víctimas de gatillo fácil se reunieron para intercambiar experiencias de lucha y coordinarlas

14 de agosto | Este jueves nos reunimos con familiares de Ignacio Seijas, Alan Maidana y Fernando Leguizamón para conversar sobre la lucha por justicia que vienen dando, la escalada represiva que estamos (...)

Ocurrió en Gerli, Zona Sur del GBA

Excandidato de Espert mató a un automovilista cuando perseguía a quien robó su celular

31 de julio | Se trata de Luciano Rodriguez, candidato a intendente de Quilmes por el partido Despertar, quien chocó en contramano y a toda velocidad a un auto, luego de una larga persecusión en moto. Las (...)

OPINIÓN

Facundo Castro: una nueva desaparición que no deja margen para las medias tintas

14 de julio | La madre del joven desaparecido el 30 de abril tiene razón. Kicillof y Berni son responsables de encontrarlo con vida. Pero hacen todo lo contrario. Al encubrimiento de la Bonaerense y sus (...)

COLUMNISTA

Mano dura y gatillo fácil: de la doctrina Chocobar a la doctrina Berni

23 de junio | En la provincia gobernada por Kicillof, la Bonaerense protagoniza una escalada represiva con consecuencias trágicas. El ministro de seguridad deja correr y alienta. Es cómplice. ¿Para qué escenario (...)

GATILLO FÁCIL

Quilmes: un policía de civil mató a balazos a un joven en La Cañada

22 de junio | En la madrugada de este lunes en el barrio de La Cañada un hombre de de 31 años fue asesinado a balazos y golpes por un policía de civil. Los familiares reclaman justicia. Un nuevo caso de gatillo (...)

PANDEMIA

Quilmes: Confirman caso de Covid19 en preso de la comisaría cuarta

18 de junio | La dependencia policial de Solano tiene 60 detenidos cuando su capacidad es para 13. El hacinamiento en las comisarías como sentencia de muerte en el marco de la pandemia. Cárceles, comisarías y (...)

POLICÍA BONAERENSE

Seis presos donde cabe uno: piden la clausura de la Comisaría Quinta de Quilmes

2 de junio | En medio de la pandemia del Covid-19, la Comisión Provincial por la Memoria denunció a través de un habeas corpus “las graves condiciones de detención registradas” en esa dependencia de la Policía (...)

COVID-19

Quilmes en el ojo de la tormenta

8 de mayo | En el municipio gobernado por la camporista Mayra Mendoza el avance del coronavirus se conjuga peligrosamente con la miseria, la crisis sanitaria, alimentaria y pésimas condiciones laborales (...)

CORONAVIRUS

Quilmes: la intendenta Mayra Mendoza usa la pandemia para legitimar al Ejército

30 de marzo | A instancias de la intendenta quilmeña desde el 21 de marzo el Ejército Argentino comenzó a desarrollar en el distrito “tareas de logística” ligadas a las medidas gubernamentales ante la pandemia del (...)

CONURBANO BONAERENSE

Quilmes: kirchneristas y macristas en un juego de roles con la excusa de la “seguridad”

3 de febrero | El opositor Juntos por el Cambio promueve su conocida agenda represiva mientras el Frente de Todos retoma su doble discurso sobre la represión policial. Los riesgos en un escenario donde el pueblo (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Gatillo fácil, ese crimen recurrente del Estado

2 de junio de 2019 | Este 1º de Junio se cumplieron 18 años del caso de gatillo fácil en el que Carla Lacorte, miembro del CeProDH y dirigente del PTS, fue baleada por el oficial de la Bonaerense José Salmo y quedó en (...)

OPINIÓN

¿A qué apunta este nuevo intento de bajar la edad de imputabilidad?

19 de enero de 2019 | Mientras el oficialismo sostiene que la medida es a causa de un incremento de los delitos cometidos por menores, las estadísticas demuestran todo lo contrario. El sector más vulnerable de la (...)

LEGALIZAN LA DOCTRINA CHOCOBAR

Como Ruckauf, pero con decreto: Bullrich autoriza a la Policía a “meter bala” sin culpa

4 de diciembre de 2018 | Macri y Bullrich acaban de hacer lo que no se había animado ningún gobierno desde la dictadura: autorizar a que las fuerzas represivas disparen por la espalda sin pagar ningún (...)

EDITORIAL

Bullrich sigue alentando a la secta del gatillo alegre

7 de noviembre de 2018 | La política de (in)seguridad del Gobierno implica más poder a las fuerzas represivas, que llevará a un aumento de los casos de gatillo fácil. Además la ministra Bullrich plantea que pueden portar (...)

"ACCIDENTE LABORAL" EN PAPELERA SEIN

[ENTREVISTA] "Si Brian hubiera sido un pibe de otra clase social estaría vivo"

6 de noviembre de 2018 | El miércoles 24 de octubre el joven trabajador precarizado Brian “Mechi” Cantero, de 23 años, murió atrapado por una máquina en la papelera Sein de Florencio Varela. A horas de la marcha que llevarán (...)

PROVOCACIÓN REPRESIVA

Quilmes: gendarmes “ocupas” de Cambiemos

2 de octubre de 2018 | Con la venia de Patricia Bullrich y Martiniano Molina, Gendarmería mantiene ocupado el Centro de Integración Comunitaria Agustín Ramírez pese a las protestas de vecinos y organismos de derechos (...)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Quilmes: Vidal y Bullrich saturarán el Conurbano con fuerzas federales

24 de septiembre de 2018 | En la mañana del lunes, la gobernadora Vidal y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich encabezaron un acto en el Parque de la Ciudad en el que anunciaron “un plan de saturación” de los (...)

Más publicaciones