Mundo Obrero

ELECCIONES 2015

Carina Manrique: “Tengo 36 años y desde que tengo conciencia a Berazategui lo gobierna la misma familia”

Carina Manrique, enfermera de Neonatología del Hospital Garrahan, candidata a tercer concejal titular en el partido de Berazategui nos cuenta su experiencia.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Sábado 11 de julio de 2015 | Edición del día

¿Porque te decidiste a ser candidata?

CM: Tengo 36 años y desde que tengo conciencia el que gobierna Berazategui es Mussi padre e hijo, ahora. Las diferencias entre ricos y pobres son muy grandes. En mi caso alquilé durante más de 10 años y sigo pagando la casa que me pude comprar recién hace 2 años. Podría decirse que hoy estoy en una situación de privilegio porque es muy difícil acceder a una vivienda. Pase momentos difíciles de crisis que había que hacer malabares con $150 de un plan trabajar al que sólo podías acceder a través de los punteros y tenías que pagar un diezmo.

Decidí estudiar enfermería con la ilusión de ayudar a otros y para aportar en mejorar la salud de las personas desde el conocimiento de los centros de salud en Berazategui, que es terrible. Por eso nunca quise participar en política porque siempre me pareció era algo para los poderosos, para los que tenían intereses económicos. Que para lo único que servía meterte en política era para cagar a otro.

En el 2005 empecé la residencia en el Garrahan y aunque los sueldos eran bajos para mi era un montón de plata. Y ahí empecé otra vivencia distinta desde la gran lucha que allí se gestaba en esos años. Luego fui delegada y ahí conocí a compañeras del PTS que estaban en la Junta Interna ATE Garrahan. Me di cuenta que el único partido que realmente se pone la camiseta al 100% en poder ayudar al otro es el PTS. Hace 4 años que milito pero al principio no me reconocía como militante, fuimos haciendo la experiencia y trabajando mucho entre todas.

Estoy convencida que nuestras propuestas son las únicas que verdaderamente están con los trabajadores, los derechos de las mujeres y la salud pública, los trabajadores podemos ser alternativa de gobierno y de poder. Por eso decidí asumir la enorme responsabilidad de ser candidata. En primer lugar es realmente muy emocionante. La verdad eso es lo que me genera es muchas ganas. Un montón de expectativa sobre las cosas que se pueden hacer, sobre las cosas que se pueden cambiar.

¿Cómo empezaron la campaña?

CM: La campaña la desarrollamos de la misma forma en la que luchamos todos los días. El apoyo a las luchas de los trabajadores de otros sectores, la lucha por el pase a planta permanente de nuestras compañeras tercerizadas, la lucha que hoy dan los trabajadores franqueros por la insalubridad, contra la represión y por la absolución de todos los procesados por luchar como nuestra compañera Cristina Díaz Alem y el resto de los procesados luego de la represión en el Hospital Borda. También luchar contra los gobiernos, patronales y burócratas que nos enferman día a día, los que nos hacen pensar que la atención en salud es ir y solucionar el problema que tiene el paciente desde un punto de vista biologisista, solucionar el dolor inmediato, cuando en realidad las verdaderas necesidades que tienen las personas, son otras. Desde ese punto humano me parece que es comprometerse al 100 %. Desde que son consecuentes con las necesidades básicas de todas las personas, de todos los trabajadores, de las mujeres, de la violencia de género que la vivís desde un primer momento.

Pero bueno volviendo a Berazategui. Es un partido enorme donde me voy a encontrar con un montón de diferencias de pensamientos. Esta lleno de policías, la nueva policía de Berazategui, la bonaerense, control urbano y que lo único que hacen es molestar y perseguir a los jóvenes. Fueron a reprimir a los vecinos manifestándose en contra de la subestación eléctrica de Rigolleau, que finalmente la instalaron y pusieron en funcionamiento. En un principio Mussi se pronunció en contra creando un decreto y después fueron las elecciones, el decreto se fue para atrás la subestación está funcionando y seguimos siendo irradiados. Hoy por hoy soy vecina irradiada por la subestación de Rigolleau. Las consecuencias más importantes son cancerígenas, malformaciones genéticas y otros tipos de problemas para las mujeres embarazadas y sus hijos, gastroquisis, espina bífida, mielomeningocele, paladar hendido. Estoy nombrando un montón de enfermedades que veo cotidianamente en el hospital y que la verdad es que me sensibiliza mucho, más cuando me entero que vienen de mi barrio, que son vecinos míos.

¿Cuándo le dijiste a tu familia y amigos que ibas a ser candidata, Cual fue la reacción?

CM: La verdad es que todos se pusieron muy contentos, me felicitaron, me brindan todo su apoyo. No esperaban esto, me parece que yo tampoco (risas). La sorpresa de gente que recién se enteró que soy militante, que por las cosas de la vida a algunos los dejas de ver y no sabían. Y de repente mis conocidos se transformaron en mis agentes de prensa porque ellos son los que van diciéndole a la gente que soy candidata. Todos se ponen re contentos "ahora tienen a alguien por quien votar". Estaban en esa inquietud de no saber a quién votar. Encontrar a alguien conocido me parece que los motivo a ir a votar en las PASO y eso esta bárbaro.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Hospital Garrahan   /    Berazategui   /    Elecciones 2015   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO