Mundo Obrero

SANTA FE

Cargill: los aceiteros van al paro por tiempo indeterminado

En una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo Provincial, la multinacional ratificó los 44 despidos. El sindicato anuncio que irán a paro por tiempo indeterminado desde el jueves.

Martes 13 de marzo | Edición del día

La Federación Nacional de Aceiteros, que dirige Daniel Yofra, reafirmó su postura ante los despidos que la agroexportadora realizara el pasado 30 de enero, día en el cual 44 trabajadores del complejo de V. Gobernador Gálvez-Alvear y Bahía Blanca se toparon con que no podían ingresar a sus puestos.

A dos días de que termine la conciliación obligatoria, durante la mañana de hoy se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia. En la misma, la patronal no dio marcha atrás con los despidos, y los sostuvo sin presentar fundamentos económicos. Ante la intransigencia de Cargill, los trabajadores definieron ir a un paro por tiempo indeterminado en la planta.

Te puede interesar: "Daniel Yofra: la empresa sigue con la misma intransigencia, nosotros también"

Terminada la mesa de diálogo, representantes de los trabajadores, junto a diputados, concejales y despedidos de otros sectores, tomaron la palabra en un improvisado acto, a la par que se mantenía el corte de calle en la esquina de Ov. Lagos y San Lorenzo. Todas las alocuciones expresaron que el ataque a los aceiteros es un ataque a la clase trabajadora de conjunto. Por su lugar neurálgico en la economía nacional y porque en los últimos años viene de romper los techos paritarios impuestos por los gobiernos y las agroexportadoras, este sector se convierte en un blanco ineludible a la hora de profundizar el plan disciplinador y ajustador de Cambiemos y los empresarios.

Sergio Díaz, Secretario de Prensa de Aceiteros Rosario, remarcó que hicieron todo lo posible para ir a ámbitos de negociación. “Propusimos hablar caso por caso, y la empresa se negó. Acá todo el mundo sabe que Cargill el año pasado fue la exportadora de granos, aceite y subproductos que más exportó de todas; entonces no es una cuestión económica” expuso Díaz, haciendo eje también en la presión que reciben por parte del gobierno, que se niega a certificar a la dirección del sindicato de Rosario y de la Federación Nacional.

El secretario general del gremio en Rosario, Adrián Dávalos, exclamó que “la prensa nos pregunta qué pasa si largan más despidos, y si empiezan las persecuciones; lo que va a pasar es que nosotros vamos a pelear hasta el final, hasta que entren todos los trabajadores. Y podemos asegurar que Cargill no va a moler un poroto en toda nuestra zona”.

A su turno, Carlos Zamboni, abogado de la Federación, reveló que la empresa factura $100 mil por minuto y enfatizó en que “es la que más gana y despide porque quiere, con un solo objetivo, que es disciplinar a los trabajadores... Esto es un claro mensaje de las empresas y del poder político para toda la clase trabajadora. Nos quieren decir que, si los aceiteros no pueden parar esto, no lo puede parar nadie”.

El Diputado Provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, y la concejala del Frente de Izquierda de Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa, tomaron la palabra para expresar su solidaridad con los despedidos y ponerse a disposición para “sacar afuera” el conflicto ante la sociedad.

Se hizo presente también Oscar Gómez, despedido antisindicalmente de la alimenticia La Virginia, quien expresó que “los primeros en acercarse a bancar cuando empezó mi lucha, fueron los aceiteros”, y en ese sentido hizo hincapié en la importancia de coordinar todos los conflictos para fortalecer el reclamo y hacerle frente al ajuste.

Fueron parte de la convocatoria también, docentes de COAD y AMSAFE Rosario, Aceiteros de Bahía Blanca, Organizaciones del Frente de Izquierda como el PTS, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el Partido Obrero; además de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Cargill   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO