Mundo Obrero

PARO DE ACEITEROS - BAHÍA BLANCA

Cargill: tras la audiencia, continúa el paro por tiempo indeterminado

Finalmente, no hubo acuerdo en la audiencia en el Ministerio de Trabajo solicitada por los trabajadores, y continúan las medidas de fuerza contra los despidos en Cargill.

Miércoles 31 de enero | 14:13

1 / 4

Durante la mañana de hoy se realizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar el conflicto que mantienen los trabajadores aceiteros desde este lunes 29 con la empresa Cargill luego de que fueran notificados de más de 40 despidos en las plantas de Punta Alvear, Villa Gobernador Galvez y Bahía Blanca.

Una importante delegación de trabajadores se hizo presente en las puertas del ministerio, expresando su malestar por el accionar de la empresa que mientras reporta ganancias récord en estos últimos años busca disciplinar mediante despidos las paritarias nacionales.

Te puede interesar: Cargill: menos retenciones, más ganancias, más despidos

Luego de la audiencia dialogamos con Diego Marquez prosecretario general el Sindicato de Aceiteros, quien esto nos decía:

DM: “En la audiencia nosotros planteamos la posición del sindicato que es la reincorporación y que cesen los despidos, el Ministerio de Trabajo tomó nuestra postura pero la empresa solicitó la intervención de Nación porque el conflicto ya se había generado en dos provincias. Nación tomó la petición de la empresa y nos convoca a una audiencia mañana a las 12 del mediodía en Buenos Aires”

¿Qué implicancias tiene que la negociación pase a Nación?

DM: “Es el Ministerio que se niega a otorgar a nuestro sindicato la certificación de autoridades y está en juego la paritaria nacional. Seguramente puede ser una herramienta para trabar nuestra paritaria y que la Federación Aceitera firme a la baja pero eso no va a ocurrir. Nosotros lo que vamos a hacer ahora es seguir organizando a los trabajadores, el paro continúa por tiempo indeterminado y esperamos que esto pueda solucionarse”

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, intenta imponer en las paritarias un aumento miserable del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, para ello cuentan con el servicio inestimable de sectores de la burocracia sindical como el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo que en el día de ayer acordó en una negociación adelantada el 15%. De esta manera el gobierno nacional busca presionar a las seccionales que se mantienen en lucha contra los despidos.

Te puede interesar: En un guiño a las patronales y el Gobierno, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo firmó un 15 % de aumento







Temas relacionados

Aceiteros   /    Paro general   /    Macrismo   /    Cargill   /    Reforma laboral   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO