Mundo Obrero

BAHÍA BLANCA - ACEITEROS

Cargill: Trabajadores aceiteros se mantienen en pie de lucha contra los despidos

Este mediodía los trabajadores aceiteros realizaron una nueva asamblea en las puertas de la fábrica Cargill de Bahía Blanca contra los despidos.

Lunes 26 de febrero | Edición del día

Con la presencia de dirigentes de la Federación Aceitera de Rosario, los trabajadores discutieron en asamblea nuevas medidas de lucha frente a la intransigencia de la empresa de mantener los 44 despidos en la plantas de Punta Alvear, Villa Gobernador Galvez y Bahía Blanca.

Te puede interesar: “Cargill: menos retenciones, más ganancias, más despidos

La Izquierda Diario dialogó con Adrián Dávalos, Secretario General del Sindicato Aceitero de Rosario y miembro de la Federación Aceitera de Rosario.

LID: ¿Cómo sigue el reclamo por la reincorporación?

AD: Venimos de una asamblea el viernes pasado en Rosario donde participaron los compañeros de Bahía Blanca. El Ministerio extendió la conciliación obligatoria por 5 días más que vence el lunes. La empresa sigue ratificando los despidos y nosotros ya tenemos mandato de Rosario para tomar todas las medidas que tenga que tomar el sindicato para lograr la reincorporación de los trabajadores, porque si hay algo que no negocia nuestro sindicato y la federación aceitera son despidos. Así que nos preparamos para luchar hasta el final.

LID: ¿En qué situación está la negociación con la empresa?

AD: Mañana vamos a participar de una nueva audiencia en Buenos Aires, pero no tenemos más expectativas porque hasta ahora la empresa sigue firme, tengamos en cuenta que esta es la empresa de comodites más grande del mundo, que el costo laboral no supera al 1%, que no es una cuestión ni de tecnología, ni de reestructuración ni cierre parcial, esto es una punta de lanza para adoctrinar a los trabajadores que pelean por el salario mínimo vital y móvil como dice la Constitución Nacional.

LID: ¿Qué balance te merece la movilización del 21F?

AD: La marcha fue importante en cuanto al número y la unidad, más allá de la figura de Moyano, pero no veo que el gobierno este muy preocupado. Lo que sí, si la marcha queda vacía, si no hay una continuidad en la lucha, si no se exigen más movilizaciones y por supuesto construir definitivamente la huelga general, porque este plan económico, ésta transferencia de los recursos de los sectores más pobres hacia los más ricos, se para con la movilización y con la huelga general.

LID: En Bahía están en lucha lxs docentes, los trabajadores bancarios, los trabajadores de Ate ¿cómo ves la posibilidad de coordinar con éstos sectores?

AD: Es necesaria, nosotros estamos tratando de forjar una unidad a nivel nacional con los que quieran luchar, con todos los sectores combativos y también a nivel zonal porque se hace necesaria esa coordinación de las luchas para que no sean aisladas y nos traten de aplastar, porque si hay algo que puede parar este modelo económico son los trabajadores en la calle.

Te puede interesar: “El Ministerio de Trabajo Provincial extendió la conciliación obligatoria







Temas relacionados

21F   /    Aceiteros   /    Paro general   /    Macrismo   /    Cargill   /    Reforma laboral   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO