Mundo Obrero

Cargill: Del Caño y Crivaro llevaron solidaridad frente al duro conflicto aceitero

Junto a Octavio Crivaro, el diputado del PTS/Frente de Izquierda Nicolás Del Caño mantuvo un encuentro con los trabajadores. Por la mañana la empresa cerró ilegalmente la planta y suspendió a todo el personal.

Jueves 5 de abril | 19:16

Luego de conversar largo rato con los aceiteros, Del Caño y Crivaro participaron de una asamblea en la que los y trabajadores dieron testimonio de todos los ataques que están recibiendo para intentar quebrarlos y que bajen los brazos. Allí el diputado planteó que la lucha que vienen llevando adelante es un conflicto testigo a nivel nacional y un ejemplo para muchos sectores de trabajadores del país ante el ajuste que beneficia a los ricos y perjudica a los jubilados, a los asalariados y al pueblo trabajador. También planteó la importancia de coordinar las luchas frente a los despidos para golpear con un solo puño frente a un gobierno que, al verse impedido de impulsar una ley de reforma laboral, intenta llevar adelante ataques sector por sector.

Los aceiteros mantienen un campamento en el acceso a la planta contra los 44 despidos y los reiterados ataques de esta agroexportadora, la que más factura en Argentina. La más reciente arremetida patronal se conoció hoy, cuando operarios que ingresaban al turno mañana se encontraron con la fábrica militarizada por efectivos de Prefectura, y un cartel escrito a mano que anunciaba el cierre temporal y la suspensión de todos los empleados y empleadas por 5 días sin goce de sueldo.

La excusa para este lock out es que los paros sorpresivos contra los despidos, comprometían su seguridad y la de toda la planta. Un argumento poco creíble por parte de una empresa que hace menos de una semana registró un incendio en su sede de Puerto General San Martín; y un accionar absolutamente ilegal como el lock out patronal, con el objetivo de cercenar el elemental derecho a huelga que tienen los trabajadores.

Te puede interesar: [VIDEOS] Asamblea de aceiteros con Nicolás del Caño y Octavio Crivaro

Del Caño manifestó que su banca está a disposición de fortalecer la importante pelea de aceiteros. Como parte de este compromiso realizó una contribución económica de 40 mil pesos al fondo de lucha, como ya es habitual por parte de los legisladores del PTS/Frente de Izquierda, que cobran de sus dietas lo equivalente al salario de un obrero y el resto lo aportan a las luchas de los trabajadores y del pueblo, como explicó el propio Del Caño.

El integrante de la Comisión Interna y Secretario de Salud Laboral de la Federación Aceitera, Marco Pozzi, denunció la ilegalidad del accionar empresario, la persecución sindical, los despidos arbitrarios, y manifestó la convicción de los aceiteros para seguir dando pelea. Además, agradeció la solidaridad de diferentes sectores y la visita del diputado Del Caño: "Esta pelea no la vamos a ganar solos", afirmó. Por último, acusó el rol del gobierno nacional y reclamó acciones por parte del gobierno provincial del Frente Progresista, ya que el reclamo de los trabajadores no está siendo escuchado ni atendido.

Por su parte Crivaro denunció que el gobierno nacional Macri, Carrió y los CEOs Caputo y Aranguren, defiende el derecho a aumentar sus obscenas fortunas, mientras atacan y pretenden doblegar a los aceiteros. Planteó que el objetivo de las cámaras patronales y el macrismo es barrer con el ejemplo combativo de los trabajadores que paralizaron las terminales portuarias durante 25 días en 2015, junto a una conducción sindical que no se vende.

Al finalizar la asamblea Nicolás y Octavio fueron convidados por los aceiteros con choripanes, mientras siguió el intercambio con los trabajadores en un ambiente fraternal. El acampe aceitero expresó gratitud por la visita, a la vez que una decisión redoblada de hacer frente a los ataques de las patronales y el gobierno.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Octavio Crivaro   /    Cargill   /    Nicolás del Caño   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO