Política México

ACTUALIDAD

Cárdenas y Encinas presiden reunión “Después del desastre”

La reunión “Después del desastre” estuvo orientada a realizar propuestas para la reconstrucción del país después de los sismos de septiembre.

Jueves 26 de octubre | 23:38

Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas presidieron la reunión “Después del desastre”, la cual giró en torno a realizar propuestas para la reconstrucción del país después de los terremotos del mes de septiembre.

Entre los asistentes estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Lavore y Víctor García Zapata de la Fundación para la Democracia, Roberto Eibenschutz de la UAM Xochimilco, Félix Hernández Gamundi del Comité 68, Elio Villaseñor y Azaydeth Adame de Iniciativa Ciudadana, Paco Ayala de La Cuadra y Huerto Roma Verde, entre otros.

Una de las propuestas fue la de hacer reformas políticas que orienten la participación ciudadana hacia una planeación democrática. Cárdenas dijo que "la reconstrucción tiene que ser integral, democrática y con visión de largo plazo", mientras que Encinas planteó que se necesitan nuevos mecanismos de participación que incluyan a todas y todos.

El urbanista René Coulomb llamó a rehacer el programa de desarrollo urbano de manera democrática para evitar la "redensificación" a partir de intereses inmobiliarios.

Se propuso también el “Programa Integral de Atención a la Emergencia social, económica, territorial y habitacional.”

El plan de reconstrucción del gobierno otorgaría créditos del 9% a los que muchos damnificados no tendrán acceso, mientras tanto, las constructoras se verían altamente beneficiadas.

Es necesario que los sindicatos que se reivindican opositores convoquen a movilizarse para imponer un fondo para un plan de reconstrucción, supervisado por los damnificados, sobre la base de impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa. Así como mediante la reasignación de presupuestos estatales y el federal, quitando fondos a la Secretaría de Defensa Nacional, a corporaciones policiales y a los altos funcionarios.

Esto debe ir vinculado con la exigencia de juicio y castigo los responsables políticos y materiales, y a las constructoras e inmobiliarias responsables de la corrupción.






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Política México   /   Ciudad de México   /   Cuauhtémoc Cárdenas   /   Gasto público

Comentarios

DEJAR COMENTARIO