Sociedad

SOCIEDAD

Cárceles: protestas y denuncias de ambos lados del muro

Familiares de detenidos y organismos de derechos humanos repudiaron frente al Congreso el proyecto para endurecer el régimen carcelario. La huelga de hambre iniciada en Devoto se extiende.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Ayer a la tarde se realizó una concentración frente al Congreso Nacional contra la modificación de la Ley 24.660, que ya tiene media sanción de Diputados e iba a tratarse en el Senado. Esta modificación fue impulsada por el diputado Luis Petric de la UCR y prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional de los internos de las cárceles.

Ante la posibilidad de que esta reforma se transformara finalmente en ley, desde el lunes comenzó una huelga de hambre, acompañada de “ruidazos”, por parte de los internos de la cárcel de Villa Devoto que luego se fueron extendiendo por distintas cárceles del país.

Hasta el momento las cárceles que están en huelga de hambre y los “ruidazos” son las de Olmos, La Plata, San Martín, Gorina, Tandil y pabellones de las unidades penitenciarias de Florencio Varela, Batan, Mendoza, Ezeiza y José León Suarez (estas dos últimas de mujeres).

En Olmos algunos medios quisieron vender la historia de que había un motín, pero esto no es cierto, ya que sólo se trató de una huelga de hambre exigiendo derechos penales conformes a la ley.

En tanto en la Unidad Penal n° 6 de Rosario comenzó una huelga de hambre y la no asistencia a los talleres por los malos tratos recibidos por parte del Servicio Penitenciario y por la quita de las visitas de los días 24 y 25 de diciembre, fecha clave para los reclusos.

A la marcha frente al Congreso asistieron familiares de detenidos, exdetenidos y distintas organizaciones de derechos humanos que rechazan de cuajo esta ley.

“Vamos a ver la cárcel explotando de gente sin condena”

Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, contó a este diario que “es la primera vez que espontáneamente este colectivo de familiares, organismos de derechos humanos y exdetenidos se convoca en función de una aberración jurídica que se está llevando a cabo en el Senado de la Nación. Todo este paquete de reformas es regresivo e inconstitucional, va contra los principios básicos de nuestro sistema jurídico como es la presunción de inocencia, el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. La reglas ahora cambian, la libertad mientras dura el proceso será la excepción y la prisión preventiva será regla. Esto produce que las personas que están detenidas cumplan toda la pena y no importará si estudia o trabaja, total va a ser todo lo mismo. Lo que va a provocar es un colapso en el sistema penitenciario federal junto a la ley de flagrancias. Vamos a ver la cárcel explotando de gente sin condena”.

“Es el Parlamento dando una muestra de vergüenza histórica”

Claudia Cesaroni, integrante de Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) agregó que “esto imita a las nefastas reformas que se hicieron en la provincia de Mendoza, impulsada por Luis Petric. Yo creo que otra vez es el Parlamento dando una muestra de vergüenza histórica. Me hace acordar a las reformas Blumberg. Pero la diferencia es que en esa nefasta reforma del 2004 había 200 mil personas en la calle. Creo que forma parte de la demagogia punitiva para posicionarse políticamente por parte de sectores como el de Sergio Massa y no va a traer ningún cambio. Sólo va a traer más violencia. El avance con respecto a este tema es por ejemplo la detención de Milagro Sala, teniendo ella que demostrar su inocencia en vez de que le demuestren su culpabilidad”.

“Esto marca qué política quieren implementar como gobierno”

Por su parte Eva Asprella, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo que ese organismo estuvo “hablando en Diputados antes de que salga esta ley para demostrar que le están quitando el plan de vida a los pibes que tienen. Se lo presentamos desde un lugar técnico, desde los estándares interamericanos. Esta ley ya se implementó en la Provincia de Buenos Aires y en Mendoza, donde se demostró que estas reformas no son efectivas. En el caso de Mendoza aumentó el encarcelamiento en un 70 % pero también aumentó el delito en un 19 %. El único efecto que tienen esta leyes es la sobrepoblación de gente que no debería estar detenida y eso marca qué política querés implementar como gobierno. Esta implementación de la ley es parte de la campaña electoral que se viene, cuando no hay elementos genuinos para plantear. El cliché que usan siempre es ‘el flagelo de la inseguridad’. En la Provincia de Buenos Aires era el propio Scioli que planteaba un plan de emergencia en seguridad que era más encarcelamiento y más policías en la calle. Este gobierno está produciendo una debacle económica, y como no pueden dar cuenta de eso caen en estas reformas que son ‘fáciles’, es más, hasta hay proyectos de pena de muerte en el Congreso impulsados por el diputado salteño Olmedo. Pero creo que la cuestión está en poner el eje sobre el detenido y no en la cuestión de por qué el detenido está ahí. El massismo es coautor de esta ley y fue uno de los que votó la ley de endeudamiento que produce pérdidas de empleos y que haya más pibes en los comedores.

“Esto es para que el pibe de barrio termine muerto”

Carlos Casal, de la Campaña Contra la Violencia Institucional, agregó que “esta reforma de ley le estaría dando un gran poder a los servicios penitenciarios para que ellos decidan quién está apto o no para que éstos entren a estos institutos. Es un avance más de cuando la policía nos mata un pibe en los barrios, es un avance más cuando en la cárcel cada 34 horas muere un compañero. Esto es para que el pibe de barrio que no tuvo otra oportunidad y salió a delinquir, ese pibe de 15 a 35 años que es el que está en la cárcel, termine muerto. Yo creo que la política del gobierno kirchnerista, al cual yo defiendo, ha sido desastrosa. Pero creo que este gobierno las continua y de hecho creo la policía y el servicio penitenciario están más libres para actuar con más impunidad”.

“se va a volver a lo que era las cárceles del 1700”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (Supla) Roberto Manrique comentó que “con esta reforma de la ley se va a volver a lo que era las cárceles del 1.700. Al quitar el estímulo que tienen los chicos para salir en libertad se va a acabar la educación, se va acabar el trabajo que hoy en día son los principios fundamentales que tiene la ley. El servicio penitenciario tiene que dejar de inventar los informes, porque es ahí donde está el nivel de reincidencia. En mi experiencia personal me tuve que recorrer doce cárceles para recibirme de abogado. Es mentira que apoyan y estimulan el estudio. La cura va a ser peor que la enfermedad ya que un pibe que no estudió, no trabajó, no tuvo ningún estímulo dentro de la cárcel, va a salir a la calle como perro rabioso y va a morder a alguien. Esta reforma sólo deja exento a los delitos simples y para los funcionarios públicos ¿Qué casualidad no?”.

“Tiene que haber una visión de género dentro de la cárcel”

Nora Calandra, de Red Niñez Encarcelada, dijo se movilizaron para decir “no a la reforma de la ley. Yo como mujer que estuvo detenida con su hijo en la unidad 33 de La Plata, en donde hay seis pabellones considerados para madres y en diálogo con la unidad 8, venimos a decir no a la reforma, las chicas de la unidad 8 tuvieron que hacer algo tranquilo porque el Servicio Penitenciario las amenazó constantemente. Lo que nosotros pedimos es también que para todas aquellas madres que están privadas de su libertad tengan el beneficio de la libertad condicional, ya que están con sus hijos en la cárcel hasta los cinco años, pero si le sacás la madre a un nene de diez años ese nene va a un instituto, o a algún otro lugar y es el que va a parar a la cárcel de nuevo, ya que muchos de sus padres o no se hicieron cargo o también están presos. Yo creo que tiene que haber una visión de género dentro de la cárcel, del por qué esa madre llegó a la cárcel, caso por caso. Hay muchos casos por ejemplo por venta de droga al menudeo o por mulas porque no encontraron otra salida que vender o trasladar la droga en sus cuerpos para poder sustentar una familia y el único que las ‘vio’ fue el narcotraficante para usarlas amparados por la Policía, pero el Estado nunca las vio cagarse de hambre. Osea el Estado las saca de un lugar de encierro, de prostitución, de violencia, de muros, pero antes también esa mujer estaba encerrada, terminando de vulnerar todos sus derechos. Hay muchas jefas de familia, entre nosotras hacíamos un censo donde había mujeres con cuatro hijos. Hay nenes de 15, 16 años que se quedaron solos en la calle porque su mamá cayó presa y a los 18 años ese pibe va ‘adentro’. Sancionando esta reforma van a empeorar las cárceles, y le están dictando pena de muerte a esos pibes que nunca tuvieron ninguna posibilidad”.

Leé también Más rejas y paredes, el "cambio" penitenciario que quieren transformar en ley

El revuelo que están armando las medidas de protesta en las cárceles está siendo utilizado como justificativo por el Servicio Penitenciario para "actuar". Esto ya sucedió ayer mismo en la unidad de Florencio Varela, donde las celdas están abiertas las 24 horas y los internos pueden sociabilizar. Allí los uniformados amedrentaron a quienes llevan adelante la huelga, “engomándolos”. En la unidad penitenciaria de Olmos, entró la requisa arrasando con todo y cortándoles todo medio de comunicación con el exterior. Y otra requisa estaría por llegar de nuevo a la unidad penitenciaria de Florencio Varela, para quebrar su lucha.

Que la discusión sobre la reforma de ley 24.660 se haya postergado en el Senado puede interpretarse como un intento, tanto del gobierno como de la “oposición” de descomprimir la situación que desde hace días se vive en diferentes penales del país.

De allí que hace visible cada vez más la situación en las cárceles y apostar a que la protesta se masifique, adentro y afuera, será la condición necesaria para que finalmente el proyecto del macrismo, del massismo, de la UCR y de parte del peronismo por endurecer el régimen penitenciario no prospere.






Temas relacionados

Cárcel de Devoto   /    Comisión Provincial por la Memoria (CPM)   /    Congreso   /    Servicio Penitenciario    /    CELS   /    Cárceles   /    Servicio Penitenciario Federal   /    Senado   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO