CÁRCELES

Cárcel de Devoto: en una requisa se llevaron hasta los inodoros

Los internos del Centro Universitario de Devoto (CUD) denuncian que fue en represalia por la protesta que ya lleva días contra la ley 24.660 que impulsa el macrismo.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Viernes 16 de diciembre de 2016 | 15:14

En el día de hoy ante la medida de fuerza que llevan adelante en el penal de Villa Devoto, a las 10 h, los internos denunciaron que sufrieron una requisa degradante y humillante.

Los internos de Villa Devoto vienen llevando adelante, desde el lunes 12 , una huelga de hambre que es acompañada por “ruidazos” a las 20 hs y 00 hs todos los días en contra de las reformas de la ley 24.660 impulsada por el legislador Luis Petri de la UCR.

Más información: Masiva huelga de hambre en la cárcel de Devoto contra una ley del macrismo

Ante esta situación en el pabellón universitario ubicado en modulo 2, quienes en su totalidad se encuentran en huelga de hambre, informaron que fueron intimidados por el personal de requisa del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quienes rompieron y les sacaron sus pertenencias.

Según la información que se conoció, el SPF no contento con esto, en una forma de quebrar su lucha y humillarlos les sacó también los inodoros. Donde antes había un inodoro ahora solo hay un agujero para que hagan sus necesidades.

Además denuncian que el SPF desconoció todos los protocolos impuestos para la requisa, ya que esta no fue filmada y no quedan pruebas para ver el accionar de este brazo armado del Estado dentro de las cárceles en una forma de encubrirse.

El porqué de esta requisa

Los internos del pabellón universitario informaron que presentaron ante el juzgado 41, fiscalía nº 14 con el Juez subrogante de turno Ricardo Luis Farias y su secretario Darío Osvaldo Bonnano, más de 70 Hábeas Corpus ya que hace días no reciben asistencia médica.

A raíz de la huelga de hambre hay internos que vienen sufriendo diversos malestares y denuncian que los médicos se vienen desentendiendo de la problemática, no yendo a la planta, dejando a cargo a un enfermero para todos los presos que se encuentran en huelga. El mismo, según la denuncia, tampoco brega por la salud de los privados de su libertad. No los pesan, no les toman la presión, los dejan a la intemperie, la única balanza que tienen para llevar adelante control de pérdida de peso que produce la huelga de hambre anda mal y los pesajes difieren de un día para otro. Hay una partida presupuestaria para que se compre una balanza que funcione como corresponde pero hasta el día de hoy esa balanza, que en estos momentos es crucial para la salud del interno, no aparece.

Según se informa, hasta el momento los más de 70 Hábeas Corpus presentados, no recibieron ningún tipo de respuesta por parte del Juzgado. Tanto los internos como los distintos organismos de derechos humanos que se solidarizan con esta causa dicen “ante cualquier eventualidad que les pase a los que llevan adelante esta medida de fuerza es responsabilidad, tanto de los Servicios Penitenciarios (Bonaerense y Federal), de los juzgados y de los Senadores que no dan respuesta a los justos reclamos de los internos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO