Mundo Obrero

CRISIS SANITARIA

Caravanas en defensa de los trabajadores de la salud de Mendoza

Trabajadores y trabajadoras de la salud de Mendoza realizaron una caravana que culminó en la Casa de Gobierno para exigir mejores condiciones de trabajo en hospitales y centros de salud. Denuncian que el Gobierno no cumplió con los requerimientos para proteger la salud del personal de salud

Jueves 10 de septiembre | 00:00

En medio de la crisis sanitaria que vive la provincia, las y los trabajadores de la salud de Mendoza se movilizaron para exigir mejores condiciones de trabajo en hospitales y centros de salud.

Mientras los contagios siguen creciendo, poniendo al borde del colapso al sistema sanitario, las y los trabajadores de la salud denuncian que el Gobierno provincial no cumplió con los requerimientos para cuidar al personal sanitario. La gran cantidad de contagios entre trabajadores de la salud ha resentido la atención en hospitales, justo cuando la ocupación de camas de terapia se encuentra al 100 % en importantes hospitales como el Central o El Carmen.

Alrededor de 200 autos se movilizaron por el centro mendocino para terminar en la Casa de Gobierno, donde expresaron "la dramática y angustiante situación que padecen los trabajadores de la salud en todo el país y en la provincia". Entre los reclamos de las y los profesionales de la salud estaba la "priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de COVID 19". En la provincia son más de 200 los trabajadores y trabajadoras contagiadas y ya fallecieron dos enfermeras desde que comenzó la pandemia. Además, trabajadoras denuncian la falta de testeos en los hospitales a quienes se encuentran en la primera línea combatiendo la pandemia.

"No cumplieron ni el 14 por 14 que solicitamos en cuanto a los días de trabajo y de licencia, ni testeos masivos a los profesionales, ni los puntos solicitados en Comisión Negociadora, a la que no nos convocan desde hace meses. El Gobierno ni nos escucha", denunció Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

Te puede interesar: Mailé Rodríguez: "Planteamos crear un fondo especial para destinar a la crisis sanitaria"

Del Pópolo además denunció que "está en riesgo la salud de la provincia porque no hay condiciones para los profesionales, ya que vivimos denunciando y seguimos sin respuesta. Porque no hay trato para quienes arriesgan su vida y no tienen la posibilidad de tener sueldo digno, de trabajar y depender del Estado, de estar en blanco y tener una obra social como corresponde, como es el caso de los prestadores, becarios y contratados, cuyos sueldos están por debajo de la línea de pobreza".

Por esto, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud exigieron un cronograma de pases a planta teniendo en cuenta la antigüedad de las prestaciones, contratos y cualquier otra modalidad precarizante e independientemente de la profesión y la inclusión de los profesionales de la salud incluidos en otros Ministerios del Gobierno Provincial y OSEP.

Por su parte, Daniel Jiménez, secretario Gremial de AMProS adelantó que se repetirán medidas de fuerza todas las semanas en las puertas de los hospitales: "nuestros precarizados no pueden seguir viviendo con un salario de 20.000 pesos, que con monotributo y pasajes o nafta, les queda en menos de 10.000 pesos".

También podes ver: [Video] Testimonio desde la primera línea en Mendoza

Más temprano, se había realizado otra caravana, impulsada por Sitea, donde exigieron elementos de protección en cantidad y calidad para todo el personal de salud, el pase a planta de todos los prestadores precarizados, un aumento de emergencia y el pago inmediato del aguinaldo que aún no pagó la provincia.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO