Política Chile

CARABINEROS

Carabineros facilitaron prostitución infantil porque era “un cacho”

No actuaron porque les parecía “un cacho”. Esta fue la justificación de los 10 Carabineros formalizados por la facilitación de prostitución de 3 menores de edad.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 17 de abril

Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea, son los 10 Carabineros que este lunes fueron formalizados en las dependencias del 11° Juzgado de Garantía de Santiago.

Arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas fueron las medidas cautelares que estableció el juzgado durante el plazo de 60 días de investigación, establecidos por la jueza Verónica Vásquez.

Según el fiscal Rodrigo Chincón la facilitación del delito ocurrió en reiteradas ocasiones, añadiendo que: "Todos declararon, y varios de ellos aportaron elementos a la investigación, que, fundamentalmente, dan cuenta de que, no obstante saber la situación, el estado y el lugar donde se encontraban las niñas, y que, efectivamente, estaban siendo explotadas por parte de terceros, no adoptaban el procedimiento porque consideraban que era muy largo.

El inicio de una dura semana para Carabineros

A toda esta polémica y aberrante situación se le suma la reformalización de más de 30 imputados a realizarse este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el mega fraude “Paco-gate”, el cual ya supera los $28 mil millones. En dicho caso estarían involucrados el general Flavio Echeverría, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, el coronel (r) Arnoldo Riveros, quien habría gastado parte de su porción en caballos fina sangre y terrenos de grandes tamaños.

de contar también con coronel (r) Fernando Pérez Barría, quien habría intentado liderar el “Pacogate” y el mayor Nelson Valenzuela, quien se estima que ya ha invertido aproximadamente tres mil millones de pesos, gran parte de esta suma en latifundios en la zona sur del país.

Sin embargo, la agenda de la institución dirigida por Hermes Soto no termina ahí, ya que este miércoles también deberán presentarse en el Juzgado de Garantía de Temuco, en donde se espera la formalización del general (r) Gonzalo Blu, Álex Smith, creador de la aplicación “Antorcha”, –que nunca funcionó según la PDI-, otros siete funcionarios policiales por la "Operación Huracán".

Sin duda alguna una semana problemática para Carabineros, quienes vienen desarrollando diversas políticas para subir su imagen. Expresión de esto es el cambio del slogan “un amigo en tu camino” a “más cerca de ti”, sumado a los operativos que han realizado en Antofagasta durante las noches, llevando más de 250 detenidos. Medidas que podríamos llamar desesperadas si se quiere, para salvar a una institución policial en crisis; inmersa en delitos, corrupción y la facilitación (por no decir colaboración como diría la institución si no se tratase de ellos mismos) de prostitución infantil.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO