Política Chile

FRAUDE CARABINEROS

Carabineros bloquea investigación por fraude en medio de deslegitimación pública

El conflicto entre el Ministerio Público, Fiscalía y Carabineros, se enmarca en una profunda crisis de legitimidad por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Jueves 5 de octubre

El fraude de Carabineros de Chile ya no seguiría siendo investigado, puesto que Fiscalía no quiere liberar la documentación financiera a empresa auditora externa.

Es por esto que Carabineros paralizó la investigación ya que faltaría información para seguir el proceso. A pesar de que era el punto más importante de la reestructuración de la institución de Carabineros, luego de la millonaria estafa, la licitación de esta auditoría quedó desierta el 11 de septiembre.

Aunque la medida fue cuestionada por algunos parlamentarios, el Ministerio del Interior respalda al General Director Bruno Villalobos. Por otro lado fiscalía reteniendo el proceso de investigación sostiene que ningún tercero puede acceder a información recabada en el marco de la investigación judicial, dejando toda investigación externa nula por falta de información.

Aumento en la desconfianza hacia las fuerzas represivas del Estado

La deslegitimación hacia las tradicionales fuerzas represivas del Estado, viene en aumento luego de una serie de casos de corrupción durante el último tiempo, como el denominado “Milicogate” o “Pacogate”. Así lo expresa la última encuesta revelada por Fundación paz Ciudadana junto con Adimark, donde un 44% de los encuestados dice tener “poca” o “nada” de confianza en carabinero, mientras que en el caso de la Policía de Investigaciones (PDI), corresponde a un 56%, sus peores evaluaciones en los últimos 10 años.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Fraude   /   Fraude fiscal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO