Política Chile

OPERACION HURACAN

Carabineros, Alex Smith y el giro de "Antorcha"

La última investigación realizada por la PDI señala que el denominado programa "Antorcha", fabricado por el ingeniero, sería inexistente.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 7 de mayo | 07:28

Otro giro súbito a dado la denominada “Operación Huracán”, en la cual se inculpan a ocho comuneros mapuches, de diversos atentados incendiarios en la zona de la Araucanía. Esto luego de que se diera a conocer el informe final por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), en el cual se señala que el programa computacional “Antorcha”, jamás habría existido.

Es así como luego de ser decomisados y analizados los discos duros de Inteligencia de Temuco, como también el de Alex Smith -ingeniero responsable del programa “Antorcha”- se determinó que en caso de que existiera algún texto atribuido a la intercepción de mensajes de carabineros u otro involucrado, habrían sido inventados por “el profesor”, nombre con el que se le conoce a Smith.

“Se determinó que son correos sin contenido y en ningún caso permiten la activación, ejecución, inspección, detección o eliminación de información maliciosa” se expresa en el documento de 200 páginas emanado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE)

Entre lo bochornoso y lo escandaloso

Ya no es extraño encontrarse con esta clase de situaciones en que se relaciona a Carabineros con una serie de irregularidades o casos de corrupción. Es parte del millonario fraude por casi 30 mil millones de pesos, que significó la salida del general Villalobos como medida parche del actual gobierno de Sebastián Piñera, y lo es ahora con los alarmantes casos de montaje hacia el pueblo mapuche, que significó hace unos meses el enfrentamiento entre el gobierno y carabineros, en contra de la Fiscalía y la PDI.

La inexistencia de “Antorcha” viene a coronar lo que es sabido por todos, una justicia que opera en función de pagar el menor costo atribuible, y activando la mayor cantidad de chivos expiatorios posibles, donde en este caso pareciera central el resguardo de uno de los principales implicados, el general Gonzalo Blu.

El uso del programa para facultar el espionaje de Carabineros hacia el pueblo Mapuche, y que derivó en la manipulación de evidencia, parece quedar en un segundo plano, frente a un ministerio público, que al parecer no aspira más que a lavarse las manos, pero dejando en evidencia el respaldo indiscriminado de la legalidad de los empresarios y su gobierno, hacia los métodos policiales de dictadura y la persecución contra el pueblo mapuche.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO