Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Carabineros: 100 perdigones por la espalda habrían sido un "accidente"

Institución, de la voz del general en jefe de la Novena Zona Policial, manifestó que el hecho habría sido un “accidente” y que se mantenga “respeto” por carabineros.

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario / Dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 20 de diciembre de 2016 | 17:00

Escandalosas son las declaraciones del General Jefe de la Noven Zona Policial de Carabineros, el cual, al referirse a los hechos que mantienen en estado de gravedad al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, comentó que toda la situación habría sido un accidente.

El funcionario policial declaró que “Lamentamos mucho este accidente que ocurrió. No quiero que esto sirva para distorsionar la realidad de lo que ocurrió, lo único que queremos nosotros es respeto hacia la institución y respeto hacia este funcionario que se encuentra afectado, junto a sus superiores”.

Lo anterior contrasta con la versión de los familiares y testigos quienes aseguran que personal policial había entrado violentamente en la comunidad y reducido a varios menores, entre estos al menor Brandon Hernández Huentecol, quien aún estando reducido habría sufrido un disparo en su espalda, por parte del carabinero Cristian Rivera, con cerca de 100 perdigones.

En los medios esto ha sido evidenciado como un blindaje al carabinero Cristian Rivera, quien sería apuntado como responsable del disparo sobre. Lo anterior va en línea respecto de los abusos de carabineros para con el pueblo mapuche, los trabajadores y la juventud.

Baste recordar el conocido caso del asesinato del joven mapuche Matias Catrileo, quien fuera muerto por la espalda en el fundo Santa Margarita, o el caso del menor Manuel Gutierrez quien fuera asesinado el 2011 con tiros de una metralleta UZI, ambos muertos a manos de carabineros.

Ambos casos terminaron con penas irrisorias e impunidad. Miguel Millacura, asesino de Manuel Gutierrez fue condenado por uso excesivo de la fuerza con resultado de muerte a 400 días. Walter Ramirez, asesino de Catrileo, fue condenado a cumplir 3 años y un día, pero en libertad, por el mismo delito.

Esta brutal agresión ha generado un amplio rechazo, rechazo que golpea de una u otra forma al gobierno por su trato para con el pueblo mapuche y con la militarización que vive la Araucanía, una especie de estado de guerra contra las comunidades mapuche de la zona.






Temas relacionados

Política Chile   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO