Política Chile

REPRESIÓN MANIFESTACIÓN POR MACHI LINCONAO

Carabinero: “agradece que te pego no más porque si estuviéramos en dictadura ya estarías muerta ’perra culiá’”

Hoy, se realizó una movilización en el SERNAMEG por la liberación de la machi Francisca Linconao y contra la represión al pueblo mapuche. El gobierno reprimió duramente la manifestación golpeando y deteniendo a alrededor de 10 mujeres.

Martes 27 de diciembre de 2016

La gente empieza a reunirse en las afueras del Sernameg a las 13 de la tarde; a esa hora ya habían carabineros ejerciendo represión con "zorrillos" y "guanacos". La manifestación se dirige a Plaza de la Ciudadanía, la represión se recrudece, y ya en el frontis de La Moneda, carabineros comienza a llevarse a mujeres detenidas, a golpearlas con lumazos en el cuerpo y en la cabeza, tirándoles el pelo; y también a todo el que vistiera indumentaria mapuche.

Desde la calle se escuchaban los gritos de las mujeres gritando auxilio, y el propio teniente diciendo “agradece que te pego no más porque si estuviéramos en dictadura ya estarías muerta ’perra culiá’”. Esta es la verdadera violencia e impunidad policial que existe en el país.

Bárbara Brito, vicepresidenta de la FECh llamó a movilizarse con más fuerza este lunes 26 a las 19 horas, en la convocatoria nacional por la liberación de la machi Linconao, y por todos los presos políticos mapuche:

“No podemos dejar pasar la impunidad con la que actúa la institución de Carabineros, golpeando, disparando y asesinando tal como lo hacían en dictadura. Hoy, en el Wallmapu se vive una situación de militarización que debe cesar, los responsables son el gobierno y particularmente el ministro del Interior, quien se ha preocupado de volcar toda la fuerza del Estado contra un pueblo que sólo exige sus tierras ancestrales, la desmilitarización, la liberación de sus presos, el fin a la violencia. Los mapuche tiene derecho a la autodeterminación de su pueblo", aseguró la dirigente.

A esto se suma el silencio cómplice de la ministra del Sernameg, Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, quien muy lejos de aportar a la justa lucha del pueblo mapuche, ha dejado pasar importantes atentados a los derechos humanos. Esta ya es una tónica, lo vimos con los dichos machistas del ministro de Economía frente al regalo de los empresarios de ASEXMA; lo vemos ahora con la brutal represión que el gobierno vuelca al pueblo mapuche y que estos días ha cobrado a múltiples heridos, estando en peligro además la vida de la Machi Linconao.

Reiteramos el llamado a movilización para hoy, lunes, a las 19 horas en Plaza Italia. También se convoca a manifestaciones en otras regiones del país, tal como informamos en este medio.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO