Sociedad

DE PRIVATIZADAS, TARIFAZOS Y APAGONES

Caputo y Mindlin, los empresarios amigos de Macri que hunden al país en la oscuridad

Por su alta participación en el mercado energético, junto con la empresa Sideco, del Grupo Macri, son los ganadores en estos años de tarifazos. Y también lo responsables, junto al Estado, del aumento sideral de la pobreza energética.

Jueves 27 de junio | 14:02

A punto de cumplirse una semana del histórico apagón del 16 de junio que dejó sin luz durante horas a todo el país, la historia se repitió una vez más en La Plata y aún hoy todavía hay habitantes sin luz.

Las versiones oficiales hablan de “fallas técnicas”, pero nunca de quienes son los responsables de esas “fallas técnicas”. La operación es clara: lavarle la cara tanto de funcionarios como empresarios que no han parado de enriquecerse desde los años noventa, en que fueron privatizados los servicios públicos del país.

Los datos indican que la población tiene que destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago de los servicios.Se estima que con los gastos de transporte, el gasto total en servicios representa un 30 % del ingreso de los hogares, de los cuales más del 16 % pertenecen a los servicios de energía.

Para la mayoría de las familias argentinas, ese gasto se traduce en la reducción de otros, que no son para nada lujosos. Esa era la historia de Daniel, que a principios del año pasado se hizo conocido porque contó que caminaba 30 cuadras para poder seguir teniendo el dinero para comprarle un alfajor a sus hijos.

Hay familias que hacen otro tipo de esfuerzos para pagar las facturas, como pagar en cuotas, pedir dinero prestado. Todo eso para acceder a servicios esenciales como luz, agua, gaz, transporte, deberían ser un derecho, garantizado por el Estado. Pero hay familias que aún haciendo esfuerzos no llegan a pagar las facturas y quedan desconectadas del gas y la luz.

A contramo, los empresarios capitalistas beneficiados con la explotación de los servicios públicos se hacen ricos (o más ricos aún) a costa del bienestar de la mayoría, que ya ni derecho tiene a encender una hornalla.

Las compañías encargadas de la generación, del transporte y la distribución eléctrica que cotizan en bolsa ganaron más de 159 millones de dólares sólo en el tercer trimestre de 2018 (último dato disponible según Instituto Argentino del Mercado de Capitales). Proyectados estos números a todo el año, significan ganancias cercanas a los U$S 637 millones.

Te puede interesar: Detrás del apagón, las ganancias millonarias para Caputo y Mindlin, amigos de Macri

Veamos quienes son

Pampa Energía es la empresa de Marcelo Mindlin, amigo del presidente Mauricio Macri. Participa en distintos sectores del mercado eléctrico en tanto es accionista de la empresa transporte en alta tensión Transener que tenía a cargo una de las líneas que originó el apagón del domingo 18) y de Edenor, la mayor distribuidora de electricidad que llega a más de 8 millones de clientes. Sólo en el primer trimestre de 2019, Pampa Energía obtuvo ganancias por 6.375 millones de pesos.

Central Puerto, es una de las generadoras de energía, que tiene como accionista al amigo de Macri, Nicolás Caputo. Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) la empresa ganó $ 16.318 millones entre enero y septiembre 2018. Caputo también es accionista de Edesur que tuvo obtuvo ganancias en los primeros nueve meses de 2018 por $ 1.939 millones.

Yacilec es transportadora de energía. Uno de sus accionista el Grupo Macri a través de Sideco del Grupo Macri. Fue otra de las señaladas como responsable del apagon. Hasta marzo del 2016 el propio Macri era accionista de Yacilec, quien cedió sus acciones a favor de Sideco. Yacilec además mantiene al día de hoy una deuda millonaria con el Estado, al igual que en el caso del Correo Argentino.

Como si esto fuera poco, el domingo pasado Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna reveló la existencia de un acuerdo, con fecha 10 de mayo de ese año, entre el Gobierno nacional, Edesur y Edenor, en el que el Estado “reconoce una deuda con ambas empresas de entre 40 y 100.000 millones de pesos por el congelamiento de tarifas durante el gobierno anterior”.

Un lector desprevenido podría preguntarse entonces: ¿durante el kirchnerismo, estas y otras privatizadas perdieron plata como para que el Estado las tenga que recompensar ahora?

Claro que no. Prueba de ello es que entre los años 2004 y 2015 el Estado desembolsó 162 mil millones de dólares en subsidios, que como demuestra el apagón no fueron destinados a mantener y mejorar el servicio. Las gestiones kirchneristas además mantuvieron intacto el esquema privatizador, cuyas consecuencias sufre hoy la población.

Estatizar los servicios públicos para que vuelvan a ser un derecho

A los servicios públicos, el Estado y los capitalistas lo convirtieron en un negocio. Y sus consecuencias las padece la población con tarifazos y apagones. Por esa razón, sin cuestionar las privatizaciones no hay salida de fondo.

Por un lado, el macrismo propone seguir con los tarifazos, a pedido del FMI que quiere más ajuste y sumisión, y por otro, la fórmula de los Fernández no propone retrotraer los tarifazos, y mucho menos cuestiona las privatizadas. El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que plantea claramente que hay que anular los tarifazos y estatizar sin pago todas las empresas privatizadas bajo control, de los trabajadores, junto a usarios y técnicos y especialistas.

Una opción de este tipo es la única que podría satisfacer las necesidades de la población y no la de un puñado de capitalistas.

Podes mirar: [Video] ¿Qué hacer para que los tarifazos no nos sigan robando nuestros salarios y nuestras vidas?







Temas relacionados

Apagón   /    Pobreza energética   /    Grupo Macri   /    Marcelo Mindlin   /    Tarifazo   /    Nicolás Caputo   /    Mauricio Macri   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO