INTERNACIONAL

Capturan en México a nuevo implicado en el asesinato de Berta Cáceres

El séptimo implicado en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres fue capturado la noche de este jueves por agentes federales mexicanos, según informó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que también destacó la coordinación con los países de Centroamérica para permitir la detención.

Viernes 13 de enero | 21:37

El detenido ha sido identificado como Henry Javier Hernández Rodríguez, de 26 años, capturado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México, declaró a los medios el director de la ATIC, Ricardo Castro.

Castro recalcó que la captura “ha sido gracias a un trabajo de inteligencia realizado en varios países”, como El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos. “Esta persona había salido del país”, donde se contó con el apoyo y la colaboración de los agentes mexicanos. También se aseveró que en los próximos días será repatriado a Honduras para seguir con el proceso legal correspondiente, explicó el funcionario.

Las autoridades han indicado que Hernández Rodríguez tuvo una participación como autor material e intelectual del crimen contra Cáceres, perpetuado el 3 de marzo de 2016 en su vivienda en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

“El detenido está acusado de asesinato y se ha señalado su participación tanto en la preparación del hecho como la autoría”, sostuvo. Según Castro, se trata de un ex militar que tenía contactos con elementos de la empresa de Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), empresa ejecutora de un proyecto hidroeléctrico en Honduras y contra la cual se oponía el pueblo lenca y la reconocida activista Berta Cáceres.

En audiencia inicial se acreditará la prueba científica como evidencia de su implicación en el asesinato de la hondureña, y las pruebas de su identidad. Al parecer, el sujeto laboraba en una barbería en Reynosa, donde los agentes de la ATIC lograron identificarlo después de varios meses de rastreo.

La militarización: el telón de fondo de los asesinatos contra activistas

Hasta el momento las autoridades hondureñas han capturado a siete implicados en el crimen de la activista. Sin embargo, el pueblo lenca junto a diferentes organizaciones sociales continúan siendo blanco de hostigamiento, represión y asesinato político.

La militarización en Honduras ha dejado como consecuencia al menos 113 activistas ambientales asesinados entre 2010 y 2016, según cifras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). El delito de estos sectores es oponerse a los proyectos de despojo y muerte de empresas trasnacionales con el aval del gobierno de Juan Orlando Hernández que orquesta un ataque permanente contra el movimiento social en el país.

Es el reciente caso de la acción contra la líder garífuna Miriam Miranda, actual coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras(Ofraneh), quien fue detenida el pasado miércoles por miembros de la Policía en La Ceiba.

Mientras el estado hondureño protege a sicarios y militares asesinos, continúa el reclamo de justicia del pueblo hondureño y de organizaciones internacionales en el esclarecimiento y castigo a los culpables materiales e intelectuales del crimen contra Berta Cáceres.




Temas relacionados

Trasnacionales   /   Berta Cáceres   /   Represión   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO