Política

CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA

Capitanich le da 30 veces más plata a Sabbatella que al Hospital Posadas

El Jefe de Gabinete firmó el miércoles una modificación del Presupuesto Nacional por la que destina $4 millones y medio para el Hospital Posadas y $135 millones para la AFSCA, el organismo que da licencias de radio y televisión y financia a ONG amigas. Una provocación tras la muerte del camillero Emanuel García y un paciente psiquiátrico.

Viernes 21 de noviembre de 2014 | 14:31

  • 19 de noviembre: nueva partida presupuestaria para el Hospital Posadas (Boletín Oficial)
  • 19 de noviembre: nueva partida presupuestaria para el AFSCA (Boletín Oficial)
  • 19 de noviembre: nueva partida presupuestaria para el AFSCA (Boletín Oficial)
  • 19 de noviembre: nueva partida presupuestaria para el AFSCA (Boletín Oficial)

1 / 4

De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich firmó en una Decisión Administrativa que modifica el Presupuesto Nacional. En la misma destina sólo $4.500.000 para el Hospital Posadas, para “atender gastos en materia de personal, adquirir insumos médicos, medicamentos y afrontar gastos de funcionamiento”, lo que demuestra que los trabajadores tenían la razón cuando denunciaban la falta de presupuesto.

Pero la cifra es irrisoria para afrontar la crisis que hace años atraviesa el hospital de Morón. No sólo no resuelve las demandas de trabajadores y pacientes, sino que no responde a la crisis de la salud pública nacional que quedó en evidencia con la muerte del camillero Emanuel García y un paciente psiquiátrico la semana pasada. Incluso la resolución adoptada le indica al Ministerio de Salud que la partida salga de los supuestos recursos propios con los que cuenta el organismo.

Pero lo que resulta es una verdadera provocación contra los trabajadores y los pacientes es que en la misma resolución Capitanich firmó tres partidas presupuestarias por un total de $134.787.100 para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que dirige Martín Sabbatella. Esto lo dispuso el mismo miércoles 19, día en que una patota de Nuevo Encuentro (el partido de Sabbatella) junto a La Cámpora de Morón fueron al hospital para imponer por la fuerza el ingreso del Director Ejectivo Donato Spaccavento (quien milita en el Movimiento Evita), responsable de la crisis por la que atraviesa el nosocomio.

El grupo de choque fue enviado en respuesta a las asambleas multitudianarias que se realizaron desde la muerte de Emanuel, en las que se decidió que no entren las autoridades y que se vayan “Spaccavento y todos sus cómplices”.

Reunión con el gobierno

Hoy al mediodía se preveía una reunión de negociación con el gobierno nacional, en la que a su vez se esperaba que el Jefe de Gabinete informe sobre las partidas presupuestarias dispuestas para el Posadas, 30 veces menores que el dinero destinado, por ejemplo, para que la AFSCA financie a radios y canales aliados del oficialismo. Entre los trabajadores y pacientes que sufren día a día la crisis de la salud pública se impone entonces la pregunta sobre cuáles son las prioridades del Estado y sus autoridades. Muchas y muchos se responden sin dudar que la salud, evidentemente, no.

Ayer la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Posadas resolvió que en su representación participen de esa reunión Lorena Ramírez, trabajadora del quirófano central, y Luis Sucher, camillero y delegado de base del Sindicato de Trabajaores de la Salud (CTA). En horas de la mañana, el personal se concentró en las puertas del hospital para que los dirigentes sindicales de ATE, STS, Cicop, Aprosam y UES respeten las decisiones de la asamblea con respecto a la negociación, informen lugar y hora de la cita y que no firmen ni tomen ninguna decisión a sus espaldas.

Hasta el momento, los dos representantes de los trabajadores votados en la asamblea para ir a la negociación dijeron a La Izquierda Diario que no fueron informados por el gobierno ni por los dirigentes sindicales dónde se realizará la reunión.







Temas relacionados

Martín Sabbatella   /    Luis Sucher   /    Donato Spaccavento   /    AFSCA   /    Movimiento Evita   /    Nuevo Encuentro    /    Hospital Posadas   /    La Cámpora   /    Jorge Capitanich   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO