Sociedad

SOCIEDAD

Cannabis medicinal: “Si mejora la calidad de vida está bien, cada uno lo ve con los hechos”

La Izquierda Diario dialogó con Gabriela, una madre que encontró en el aceite de cannabis la posibilidad de mejorar la vida de su hijo.

Martes 4 de abril | Edición del día

Luego de que el Senado aprobara el proyecto de ley sobre el uso del Cannabis medicinal y que se establezca un marco regulatorio que permita realizar a futuro una serie de investigaciones sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo del aceite se pudo evidenciar que la ley nada dice sobre el autocultivo, dejando desamparados a cientos de padres que cultivan sus propias plantas y elaboran sus aceites para proporcionárselos a sus hijos.

Aunque la mayoría de ellos considera queel proyecto de ley aprobado es un enorme paso creen importante que se les permita cultivar ya que no hay un solo aceite sino que cada patología se trata de manera particular, además del miedo que algunos de ellos tienen por las denuncias, allanamientos y las detenciones que realiza la policía criminalizándolos y acusándolos de narcotraficantes.

La Izquierda Diario conversó con Gabriela, madre de Nazareno de 11 años quien padece de Síndrome de Down y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y que hace un mes viene utilizando el cannabis medicinal.

¿Cómo te enteraste que el cannabis medicinal podía ayudar a tu hijo? ¿En algún momento tuviste miedo de proporcionárselo?

Me enteré cuando vi por Google qué pasaba con los chicos epilépticos, cómo era su reacción luego de tomarlo y su mejoría, después de eso decidí probar con mi hijo. Sí, tuve miedo en un momento, de hecho me enteré en octubre que se utilizaba el aceite y recién en marzo accedí a hacer una consulta con el Dr. Carlos Laje de la Clínica Cannabica de Córdoba. Previamente asistí a una charla en Río Cuarto donde nos explicaban los efectos del uso y cómo era el tratamiento a seguir.

Actualmente los especialistas dicen que no hay resultados científicos que demuestren los beneficios del uso del cannabis ¿Qué opinión tenés al respecto?

Más allá de que no existan estos datos científicos uno prueba y así sea poquita la mejora, algo mínimo, si mejora la calidad de vida está bien, cada uno lo ve con los hechos. Si bien no hay datos en nuestro país, Canadá hace 40 años que viene investigando y en Israel hace más de 60 años que se viene trabajando con el aceite.

¿La aprobación del proyecto de ley que permite el uso del aceite de cannabis va a permitir el real acceso a la salud a todos aquellos que lo necesiten?

Sí, pienso que todos van a poder acceder al uso, siempre y cuando haya una prescripción médica como dice la ley. Si bien no cura enfermedades, mejora notablemente la calidad de vida.

¿El autocultivo sería más beneficioso para los padres que tienen hijos con alguna patología tratable con el aceite?

Mientras que el Estado no provea el cannabis es necesario que se autocultive ya que no podemos dejar a nuestros hijos sin darle las dosis diarias. Por eso es necesario que se contemple a aquellos padres y cultivadores que tienen sus plantas y que no se los criminalice por el solo hecho de hacer algo por los hijos. Es una situación muy injusta los que viven la persecución y detenciones por parte de la policía y la justicia.

Autocultivo: un debate necesario

La aprobación del uso medicinal y de investigación del cannabis es un paso más en el camino de la larga lucha que vienen dando cientos de madres y familiares que no encuentran alivio en la medicina tradicional.

Este logro implica una alternativa terapéutica que mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren distintas enfermedades. Es fundamental que el sistema de salud sea capaz de garantizar el acceso a los insumos para aquellos usuarios que así lo requieran.

Además invita a redoblar la lucha a fin de regular el autocultivo y el cultivo solidario para que se establezca que el cannabis, sus semillas y sus derivados sean considerados sustancias de uso legal en todo el territorio de la República Argentina tanto para su plantación, cultivo, cosecha, producción y almacenamiento como para su comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo. Así, se evitaría que usuarios y cultivadores sean estigmatizados, perseguidos o encarcelados.








Temas relacionados

Río Cuarto   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Legalización   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO