Política

CONGRESO NACIONAL

Cannabis medicinal: “No son narcos, son familias que necesitan que se apruebe la ley”

Afirmó la diputada Myriam Bregman, en su cuenta de Facebook, luego del debate sobre el uso de Cannabis medicinal. Distintas fuerzas denunciaron una maniobra dilatoria, ya que el dictamen se votaría recién la semana que viene

Carolina Ararat

@carolinanunu

Viernes 14 de octubre | Edición del día

En el plenario de comisiones de Seguridad Interior, conducida por el radical Luis Petri, se debatió el proyecto de ley del uso del Cannabis medicinal. El hecho de que no fuera la comisión de Salud la que tratara este proyecto fue motivo de críticas de representantes de distintas fuerzas. La diputada por el PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman señaló que: “la reunión la preside Seguridad Interior, cuando debería tratarse en la comisión de Salud". Y luego expresó a través de su cuenta de Facebook que "no son narcos, son familias que necesitan que se apruebe la ley para poder mejorar la calidad de vida de sus hijos. Todo nuestro apoyo”. También criticaron esto Nilda Garré (FpV), Sergio Wisky (Pro) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

Te puede interesar: Desmitificando los usos de la marihuana

Además, luego del tratamiento en el plenario de comisiones no se obtuvo ningún dictamen de la misma, lo que también generó fuertes críticas. En este sentido, Myriam Bregman sostuvo que “se termina el año legislativo y esto no puede seguir dando vueltas”. A su vez, Victoria Donda de Libres del Sur pidió “no estirar el tema en términos parlamentarios”. La titular de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard (FPV) advirtió que “hoy no se puede investigar en nuestro país porque conseguir la sustancia está penalizado”, y a su vez “la mamá que cultiva es considerada una delincuente”.

Intervención de Myriam Bregman del PTS-Frente de Izquierda:

Te puede interesar: #LaIzquierdaDiarioTV: mitos y realidades del consumo de marihuana

Abrazo

Al comienzo del día y para exigir el tratamiento de este proyecto de ley, pacientes, familiares y distintas organizaciones realizaron un abrazo al Congreso exigiendo un dictamen favorable.

Laura Alasi, una de las madres que participó del debate en comisión, sostuvo en diálogo con la agencia Télam que “es importante que se regule esto porque mientras tanto estamos con el miedo de que estamos haciendo algo ilegal”, y señaló que “necesitamos que esta ley se apruebe para que además se investigue y se pueda producir en nuestro país”.

Entrevistas realizadas por la Agencia Telam:

La maniobra dilatoria implica seguir criminalizando

Es importante recordar que el debate por la legalización del uso del Cannabis medicinal está inmerso en la modificación de la Ley de Estupefacientes aprobada el 28 de Septiembre. Esta Ley se basa en la persecución y penalización de quienes cultiven o utilicen marihuana para diferentes fines, entre ellos el tratamiento de diversas patologías o enfermedades. Además penaliza a consumidores de diversas sustancias, mientras que el narcotráfico sigue funcionando con la participación de las policías, el poder Judicial y el Mismo Estado.

Te puede interesar: Sebastián Basalo, director de THC: “El narcotráfico es una creación del Estado”

Debido a la presión de distintos bloques opositores en la sesión del 28 de Septiembre el bloque de Cambiemos tuvo que aceptar la posibilidad del plenario de Comisiones para tratar el uso medicinal del cannabis. Esto en el marco de la gran lucha que están dando organizaciones como Mama Cultiva, junto a cultivadores y usuarios medicinales y recreativos por la legalización de la marihuana. A pesar de este tratamiento y como criticaron desde distintos bloques, el plenario fue presidido por la comisión de Seguridad Interior y no por la de Salud. Una muestra de que esta modificación está inmersa en la continua criminalización del uso de la marihuana. Criminalización que se mantiene debido a la maniobra dilatoria de no emitir ningún dictamen en el día de ayer.




Temas relacionados

Cannabis   /    Marihuana   /    Legalización   /    Myriam Bregman   /    Congreso Nacional   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO