Política México

ELECCIONES 2018

Candidaturas independientes: más inconformidades por aplicación del INE

Al obtener su registro como aspirante a candidato independiente por la Jefatura de la CDMX, el expanista Luege pide que aplicación del INE sea pública.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 6 de noviembre | 18:08

En la carrera hacia las elecciones de 2018, el INE ha impuesto nuevos obtáculos a las candidaturas independientes.

Como el año pasado, las desigualdades entre los partidos con registro y los aspirantes a candidaturas independientes para puestos de elección popular son enormes.

Ahora, a las restricciones que enfrentaron las candidaturas independientes en 2016, se suma la imposición de utilizar una aplicación electrónica para la recolección de firmas, misma que hace más lento el proceso y que ha sido denunciada por diversas fallas, disminuyendo las posibilidades de cumplir con el requisito.

Te puede interesar: Más restricciones: independientes denuncian fallas en aplicación del INE para recabar firmas

En estas condiciones, para la presidencia de la República, por ejemplo, el requisito es reunir 866 mil 593 firmas, en 17 estados, en poco menos de cuatro meses (del 16 de octubre al 12 de febrero). Para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, deben reunirse 74 mil 500 firmas.

Otro expanista para candidato "independiente"

En este contexto, el domingo pasado el Instituto Electoral de la Ciudad de México aceptó la solicitud de José Luis Luege Tamargo para buscar una candidatura independiente a Jefe de Gobierno de la CDMX. Siguiendo los pasos de Margarita Zavala, que va por la presidencia, Luege también abandonó el PAN para aspirar como "independiente".

El expanista solicitará que la plataforma digital para la recolección de firmas sea pública, ya que actualmente su uso está restringido a los colaboradores de los aspirantes a candidaturas independientes.

También solicitará que se le repongan los 20 días de desventaja con que inicia para recabar las firmas, aunque el consejero electoral Mauricio Huesca ya adelantó que no se le repondrán esos días.

No todos son iguales

De conjunto, es claro que las restricciones impuestas por el INE para el registro de las candidaturas independientes limitan enormemente el derecho democrático a ser votado, como lo denunció desde el año pasado Sulem Estrada, de la fórmula Anticapitalistas a la Constituyente de la Ciudad de México.

Sin embargo, no todos los candidatos independientes son iguales ni tienen las mismas oportunidades para superar las restricciones del régimen.

Partamos de considerar que muchos de ellos provienen de las filas del PRI, el PAN, el PRD y están ligados a grandes empresarios.

Los recursos con que cuentan aspirantes a candidatos independientes como Margarita Zavala, Pedro Ferriz, "el Bronco" o Luege, no son los mismos con los que cuentan aspirantes como Marichuy, del Congreso Nacional Indígena.

Frente a la antidemocracia del régimen, se hace necesario impulsar una gran campaña democrática para exigir que todas las organizaciones de izquierda, populares y de trabajadores que así lo deseen, puedan participar libremente en las elecciones, con igualdad de recursos y de tiempos en radio y televisión, para hacer oír la voz de aquellos a quienes se nos niega todo.






Temas relacionados

Marichuy   /   Campaña Constituyente 2016   /   Sulem Estrada   /   Margarita Zavala   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Candidatos independientes   /   Instituto Nacional Electoral (INE)   /   Anticapitalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO