Política México

ELECCIONES 2018

Candidaturas independientes: de todo como en botica

Aspirantes de organizaciones que no tienen registro como partido, como Marichuy. Otros provienen del PRI, el PAN y el PRD.

Martes 24 de octubre

El periodo electoral ha comenzado. Son 48 los candidatos independientes que cumplieron los requisitos para ser aspirantes a contender en las elecciones presidenciales. Cada uno debe obtener 866,593 avales válidos (1% de la lista nominal de electores, al 31 de agosto) distribuidas en por lo menos 17 estados.

Tienen 120 días para hacerlo y el plazo final de entrega es el 12 de febrero del 2018, para poder registrarse como candidatos. Se pronostica que alrededor de dos o tres consigan el registro. Entre más conocidos se cuentan Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio Martínez, del Consejo Indígena de Gobierno.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral aprobó 53 solicitudes de aspirantes a candidato a senador, en 21 estados. Deben reunir firmas que equivalgan al 2% de la lista nominal de su entidad, en un plazo de 90 días. Pedro Kumamoto, de Jalisco, y Manuel Clouthier, de Sinaloa, son de la partida.

En cuanto a los aspirantes a contender por el cargo de diputado federal, el INE aceptó 185 solicitudes, pero dos declinaron. Son de 148 distritos de los 300 que existen en el país y se distribuyen en 17 estados. Para obtener el registro, deben conseguir firmas que equivalen a 2% de la lista nominal del distrito en un plazo de 60 días.

De estos aspirantes, hay 33 en la Ciudad de México, 22 en Jalisco, 18 en Nuevo León, igual cifra en Chiapas, 11 son de Guerrero y la misma cantidad en Puebla, 10 en Guanajuato, mientras que son 7 en Tabasco y otros 7 en Baja California.
Aun no están cuantificada la cantidad de solicitudes aprobadas de aspirantes independientes en los 30 estados donde habrá elecciones locales. Se renuevan 9 gubernaturas, congresos locales y presidentes municipales.

Ante la antidemocrática proscripción de la izquierda, así como de las organizaciones obreras y populares, la única opción para participar en las elecciones es a través de las candidaturas independientes, como en el caso de Marichuy.

Aun así, son numerosos los obstáculos que impone el INE para registrar este tipo de candidaturas: desde la constitución de asociación civil, la apertura de cuenta bancaria, la recolección de un elevado número de firmas en poco tiempo y con la nueva aplicación del INE que presenta fallas, el casi inexistente acceso a espacios en medios masivos de comunicación, pocos recursos económicos asignados por el estado, frente a los millones que reciben los partidos con registro.

Pero las candidaturas independientes son también tierra de oportunidades para los arribistas de la “clase política” que no resultaron beneficiados con una candidatura en sus partidos, como el mismo Jaime Rodríguez, el Bronco, o Margarita Zavala.

A nivel local, sólo en Querétaro, al menos 16 aspirantes a candidatos independientes mantienen su afiliación a los partidos al servicio de los empresarios. Son del PRI, del PAN y del PRD.

Frente a esta situación de restricciones contra la izquierda y los sectores populares, los anticapitalistas y socialistas del MTS desde el año pasado propusimos una gran campaña unitaria y democrática contra las restricciones del INE, y para exigir que todas las organizaciones obreras, populares y de izquierda que así lo deseen, puedan participar en las elecciones, con acceso equitativo a los recursos públicos, la radio y la televisión. Hay que redoblar la denuncia de los mecanismos y maniobras de las autoridades electorales y exigir el derecho básico y elemental de participar en los procesos electorales.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO