Política Chile

ELECCIONES

Candidatos se pronuncian al vínculo entre Piñera y empresas zombies

Desde José Antonio Kast hasta Beatriz Sánchez, diversos candidatos al sillón presidencial criticaron el vínculo y poca transperencia del magnate en torno a sus negocios.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 15 de noviembre

Importantes secuelas dejó el round entre Sebastián Piñera, y los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala, en el programa Tolerancia Cero, transmitido simultáneamente por los canales Chilevisión (CHV) y CNN Chile.

En el programa el presidente tuvo que responder a una serie de preguntas de los panelistas, donde sin duda el vínculo con las denominadas “empresas zombis”, fue uno de los puntos que más incomodó al magnate, generando el odio de la derecha en redes sociales, y donde incluso el ex Ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, no reparó en atribuirle las preguntas al hueso de Mónica Rincón, como una odiosidad producto de la menstruación.

La opinión de los candidatos a las artimañas legales de Piñera

Por su parte la reacción de los candidatos frente a los resquicios legales utilizados por el ex presidente para adquirir las empresas zombies, fue de rechazo, desde el ultraderechista José Antonio Kast, hasta Beatriz Sáchez.

“Ese tipo de explicaciones la gente no las cree. Él no compra una sociedad por la historia de la sociedad, él la compra porque existe un sistema tributario que permitía que se comprara una sociedad con pérdidas para utilizar esa utilidad” señaló el candidato independiente.

Para la candidata DC, Carolina Goic “No es correcto, ya que se está hablando de un mecanismo para eludir el pago de impuestos”, cuestión reforzada por la candidata del Frete Amplio (FA) Beatriz Sánchez quien pregunta si “es moral que alguien que ha tratado toda subida de pagar menos impuestas, diga qué hacer con los impuestos de todos los chilenos”.

En el caso del candidato del PRO Marco Enríquez-Ominami señala que “es el cúmulo, de alguien que utiliza la moneda para sus negocios. No es alguien que quiere ser presidente de Chile, sino de Bancard”.

El lastre de los negocios en política

No es de sorprender el profundo cuestionamiento al ex presidente Piñera, ya que su mezcla entre negocios y política, es quien caracteriza a uno de los hombres con mayor fortuna de nuestro país, pero que es permanentemente investigado por una serie de irregularidades y fraudes a los que se le asocian.

Desde el banco de Talca, pasando por las empresas zombies, hasta Bancard, el magnate no se salva, y el peso de su codicia cada cierto tiempo le trae consecuencias significativas, a las que se le hace cada vez más complejo encarar a la ciudadanía.

El caso de Piñera, es la máxima expresión de los intereses de la clase empresarial, que se enriquece a costa del trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras, y donde haciendo demagogia de los que es moralmente correcto, llevan una vida de lujos, opuesta al conjunto del pueblo trabajador. Es la herencia de la dictadura y administración de casi 27 años de concertación, y que hoy se pone en tela de juicio en la recta final de los que serán las elecciones del 19 de Noviembre.






Temas relacionados

Presidenciales 2017   /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Corrupción   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO