Juventud

Chile

ELECCIONES FECH

Candidatos a presidir la Fech debatieron en vivo en CNN Chile

Este jueves a las 20 horas se transmitió el debate FECH conducido por Mónica Rincón. Participó un representante por cada una de las siete listas, quienes tuvieron que pronunciarse sobre diversos temas políticos y sociales.

Viernes 4 de noviembre | 01:04

Los siete candidatos y candidatas a la presidencia de la principal federación estudiantil del país, se enfrentaron en el debate transmitido en vivo por CNN Chile, en un programa especial que duró alrededor de una hora.

La periodista Ximena Rincón puso en debate temáticas como las elecciones municipales, el problema de la violencia en las movilizaciones, la situación de la Universidad de Chile y el rol del rector, la reforma educativa, la lucha de las mujeres, entre otros tópicos.

Bárbara Brito, candidata a la presidencia por la lista F “Unidas para Vencer”, afirmó que la reforma de Bachelet es “estructuralmente neoliberal y de lo que se trata es de poner en el centro la necesidad de una educación completamente gratuita para las universidades del Estado, terminando de raíz la educación de mercado", afirmó.

La dirigenta estudiantil hizo hincapié en la necesidad de que la Fech sea un actor que intervenga activamente en las movilizaciones de los trabajadores contra las AFP y en el movimiento de mujeres, destacando la lucha contra el acoso y el abuso sexual dentro de la misma universidad.

Por su parte, Matilde Méndez candidata por las Juventudes Comunistas, planteó la urgencia de incidir en la reforma del gobierno. En la misma dirección se pronunció Diego López de la Izquierda Autonomista, quien afirmó que existe espacio para disputar la actual reforma, reforzando los aspectos que fortalecen la educación pública.

La candidata de las JJ.CC vivió un momento incómodo cuando le preguntaron si votaría por un candidato como Ricardo Lagos en las próximas presidenciales. De manera dubitativa respondió “yo creo que no”, ante lo cual Rincón recordó la frase de Camila Vallejos quien hace unos años afirmó que nunca haría campaña por Bachelet, que fue lo que finalmente sucedió.

Daniel Andrade, candidato por la lista A Pulso que agrupa a corrientes como la UNE y el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric, insistió en la necesidad de instalar una “nueva cultura en la federación”, para que la Fech se “acerque” a los estudiantes, pero sin plantear claramente qué estrategia política guiará este esfuerzo.

La Derecha participó del debate con Marcos Vargas de la Centro Derecha Universitaria ligada a RN. El estudiante de Derecho afirmó categóricamente que sí votaría por Sebastián Piñera, se pronunció contra las movilizaciones estudiantiles, la gratuidad universal y el derecho al aborto, rechazando incluso la reforma del gobierno que reduce la problemática a tres causales.

Los invitamos a ver el debate completo acá:




Temas relacionados

Elecciones FECH   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO