Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Candidatos a diputados asisten a concentración en apoyo a minero Richard Bobadilla en huelga de hambre

Fuerte denuncia realizaron los candidatos a diputados del Partido de Trabajadores Revolucionarios, en la ciudad minera, respecto a la situación que vive el minero despedido de Codelco, en huelga de hambre hace más de 100 días.

Viernes 11 de agosto

“En el Día del Minero, a terminar con el hostigamiento laboral. Codelco actúa igual que las transnacionales”

Los candidatos a diputados por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), en Antofagasta, realizaron una dura denuncia contra Codelco, producto de las condiciones laborales en las que se encuentran los mineros, las constantes prácticas antisindicales, y la situación que está viviendo Richard Bobadilla, minero despedido por la estatal, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre.

A eso de las 19 horas de este jueves, se realizó una concentración en solidaridad con Bobadilla, de la división Radomiro Tomic, donde se exigió a Codelco su reincorporación; denunciando también el hostigamiento y el acoso laboral por parte de la estatal.

“Es una vergüenza nacional, que en el Día del Minero, la vida de un trabajador esté comprometida con esta medida de presión producto del hostigamiento de Codelco, donde su directorio actúa igual que las transnacionales. Nuestras vidas valen más que sus ganancias, y esto lo denunciamos hace solo algunos días, tras el escándalo de las tronaduras en Chuquicamata con trabajadores en plena faena”, denunció la candidata a diputada y activista del movimiento estudiantil, Nancy Lanzarini.

Ante esto, el candidato a diputado y abogado, Daniel Vargas, manifestó que “después del portazo a los trabajadores contratistas frente al Acuerdo Marco, sumado a la reforma anti obrera de Bachelet que les quita el derecho efectivo a huelga a los subcontratistas, el caso de Richard es un escándalo más, de cómo aun una empresa que dice ser estatal y de todos los chilenos funciona bajo los mismos parámetros que las patronales privadas. Por eso planteamos en el Día del Minero, la renacionalización del cobre, sin indemnización, bajo gestión de los trabajadores de toda la minería; única vía para garantizar nuestros derechos e intereses”.






Temas relacionados

PTR   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Conflictos mineros   /   Antofagasta   /   Mineros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO