Internacional

RIO DE JANEIRO - ELECCIONES MUNICIPALES

Candidato del PSOL en la segunda vuelta electoral, uno de los mejores resultados de la izquierda

En el contexto de la profunda derrota del PT en todo el país, los rumbos tomados por la candidatura de Marcelo Freixo en Río de Janeiro tendrán un impacto y relevancia para toda la izquierda del país.

Martes 4 de octubre | Edición del día

Marcelo Freixo del PSOL logró uno de los mejores resultados de izquierda en el país, incluso si extendemos esta definición "de izquierda" para incluir aquellos partidos del orden que abrieron camino a la derecha con sus ajustes como el PT y el PCdoB.

En una elección nacional marcada por el creciente descrédito, con un incremento del no-voto y del voto nulo, el fortalecimiento de la derecha neoliberal y especialmente marcada por la decadencia del PT, llegar a la segunda vuelta en Río de Janeiro es muy destacable. Freixo logró reclutar apoyo en la juventud y en sectores de trabajadores que buscaban una expresión contra la derecha y el PMDB de forma independiente del PT.

En la segunda ronda se enfrentará a la maquinaria de peso de los partidos burgueses y de la iglesia en el otro lado y a una enorme presión para hacer que sus posiciones sean aceptables para la élite carioca.

Ayer, en un día de celebración, su discurso estuvo marcado por la victoria de su proyecto. En las entrevistas con los grandes medios de comunicación declaró que el apoyo de Jandira Feghali (PCdoB) y Lindbergh Farias (PT) no se traduciría en cargos, que solo se trataba de apoyos al proyecto de su candidatura.

El vídeo de Jandira y Lindbergh en apoyo a Freixo señala también que por ahora el PT y el PCdoB no estarían, al menos en sus declaraciones, reclamando públicamente algún compromiso programático o de cargos a Freixo.

Por otro lado, Crivella (PRB) está buscando apoyo. Ya logró que el reaccionario Bolsonaro (PP), que así como Crivella defiende la censura en las escuelas avalando el proyecto de reforma educativo llamado "Escuela sin Partido", se sume a una campaña anti-Freixo.

Crivella, líder de la primera vuelta y obispo de la Iglesia Universal, declaró al medio G1 donde buscará apoyo: "Ya tengo una señalización del PSC de que no irían con el PSOL. Voy a buscarlos. Voy hablar con Kassab, que es del PSD, partido del Indio. Charlé con Osório también He charlado con diversos concejales, de distintos partidos, incluso del PMDB. Siempre planteé inmensas restricciones al liderazgo del PMDB, pero esto no significa que no vayamos a buscar a Rosa Fernandes, vamos buscar el Jairinho y otros que son líderes en las áreas en las que fui muy bien votado".

En el contexto de la profunda derrota del PT en todo el país, los rumbos tomados por la candidatura de Marcelo Freixo en Río de Janeiro tendrán un impacto y relevancia para toda la izquierda del país.




Temas relacionados

Elecciones municipales   /    PMDB   /    Río de Janeiro   /    PSOL   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO