Mundo Obrero Chile

DISTRITO 10

Feriantes de La Granja se movilizan contra alcalde DC por masivas multas y amenaza de traslado

En la instancia el candidato a diputado por el Distrito 10, Dauno Tótoro, manifestó que "es un abuso multar más de 100 veces a personas que llevan trabajando por más de 20 años aquí"

Lunes 25 de septiembre | 13:00

Una fuerte denuncia realizaron las y los feriantes de La Granja contra el actual alcalde Felipe Delpin (Democracia Cristiana), quien ha ejercido más de 120 multas contra las personas que trabajan en la comuna hace más de 20 años.

Debido a esto, las y los feriantes de la comuna realizaron una concentración afuera de la Municipalidad de La Granja y denunciaron el actuar del alcalde, apoyados por el candidato a diputado por el Distrito 10, Dauno Tótoro. "Le pasaron 120 partes a toda la gente que no estaba de acuerdo con el traslado de feria", comenta uno de los dirigentes de la feria, Jonathan Núñez, quien afirma que perjudicaría a las personas que trabajan ahí porque perderían sus clientes.

Los trabajadores afectados aseguran que Delpin mientras estuvo realizando su campaña electoral para el cargo de alcalde se reunió con el Sindicato de la feria para pedir apoyo, sin embargo, "en la semana subsiguiente mandó un papel donde cambiaba diez ferias, lo que empezó a hacer a cada rato", continúa Núñez.

¿Cuáles son las demandas que exigen las y los feriantes?

De acuerdo a Patricia Quiroz, presidenta del Sindicato feria Santa Cecilia, son tres puntos los que exigen las y los feriantes: que se deroguen las multas, que se inhabilite el cambio de feria, y la instalación de una mesa de diálogo.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), Froilán Flores, aseguró que "esta es una arbitrariedad de todos los alcaldes, en muchas comunas están haciendo lo mismo, y en el fondo es para privilegiar el gran comercio", debido a que cualquier obstáculo para las ferias mermaría la pequeña agricultura. El dirigente también indica que "no existe una ley que proteja a todas las ferias libres".

Flores hace hincapié en que el alcalde DC es además el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), sin embargo, la gestión que ha realizado respecto a las problemáticas y demandas de los feriantes es totalmente ineficiente y autoritaria. "¿Qué ejemplo está dando este alcalde? Él ni siquiera conoce las ferias libres (...) las ferias libres son uno de los pocos lugares de encuentro, y además ayudan a ir mermando todo el tema de la mala alimentación, de la obesidad en los niños, en las personas", denuncia el dirigente.

A la concentración llegó el candidato a diputado por el Distrito 10 (La Granja, Macul, San Joaquín, Santiago, Ñuñoa y Providencia), Dauno Tótoro, quien solidarizó con las demandas de los feriantes e hizo una dura crítica "contra el autoritarismo y una forma de actuar de muchos alcaldes y autoridades que deja fuera y sin ningún peso las demandas de las y los vecinos, sus problemáticas y sus posturas, imponiendo decisiones que no representan ni satisfacen a los habitantes de las comunas", señala Tótoro.

"Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con los feriantes"

Ante la situación, la encargada de comunicaciones de la Municipalidad de La Granja afirmó que se había llegado a previo acuerdo con las y los feriantes en cuanto al traslado a otras ferias. "Desde el 2006 se encuentran en esa ubicación (en la feria), se hicieron trabajos en los paseos peatonales y tuvimos que correrlos un poco hacia el medio, pero ellos siguieron funcionando de la misma manera (....) No podemos volver a subirlos ahí porque es una obra que debemos resguardar, entonces si llegan con los camiones y todas sus cosas, el trabajo que se hizo se va a deteriorar".

Desde la Municipalidad aseguran que los primeros días de septiembre se realizó una reunión con los feriantes y el alcalde, donde se supone hubo acuerdo y las partes habrían quedado conformes. "Las personas de la feria sabían que debían moverse del lugar porque se realizarían obras y trabajos de infraestructura del sector".






Temas relacionados

Candidatura Santiago   /   Dauno Tótoro    /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Manifestaciones   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO