Cultura

EFEMÉRIDES

Canciones para Frida Kahlo: a 63 años de su muerte

Este 13 de julio se cumplen 63 años del fallecimiento de una de las artistas mexicanas más importantes a nivel internacional. Su figura ha inspirado a través de los años no sólo a pintores y diseñadores, sino también a músicos.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Miércoles 12 de julio | 14:31

Foto: Giclee Print Frida Kahlo, Rebecca Miller (detalle)

El 13 de julio de 1954, Frida Kahlo fallecía en la Casa Azul, atacada por una embolia pulmonar que pondría fin a su vida a la edad de 47 años. Cientos de personas acudieron al Palacio de Bellas Artes (en donde fuera colocado su féretro custodiado por la guardia de honor) para presentar sus respetos a esta activista comprometida, artista reconocida a nivel internacional e ícono femenino para las generaciones futuras. Lázaro Cárdenas, David Alfaro Siqueiros, Carlos Monsiváis, Chavela Varga, Juan O’Gorman fueron tan sólo algunas de las figuras que se dieron cita para dar el último adiós a la pintora.

Su legado ha tenido impacto no sólo en las artes visuales. En la música, tan importante para Kahlo (como lo han señalado estudiosos y críticos de su obra como Gloria Arjona o Ana Mesquita), es posible rastrear cómo ha influenciado desde temas, hasta nombres de álbumes y giras mundiales de conciertos de bandas como ColdPlay y su Viva la vida, inspirados por Kahlo.

En el video de Bedtime Story, de Madonna (escrita por Björk), se encuentran referencias a pintoras surrealistas como Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo.

Entre estos homenajes a la artista, revistas como Rolling Stone cuentan a "What the water gave me" de la banda Florence + the Machine (inspirada, según la misma Florence Welch en la pintura Lo que el agua me dio) y "Scar Tissue" de Red Hot Chili Peppers.

Angélique Ionatos, cantante griega conocida por haber musicalizado a poetas tanto helenos como de otras nacionalidades, grabó el disco Angélique Ionatos canta Frida Kahlo. Alas pa’volar, en donde, acompañada del pianista francés Christian Boissel y de los músicos César Stroscio y Michael Nick, interpreta temas inspirados en textos del diario de Kahlo, adaptados por Christine Ferarios.

Fito Paez dedica a la pintora su canción "Lo que el viento nunca se llevó", un verdadero himno a la vida y al color.

Sergio Arau, ex integrante de la mítica banda mexicana Botellita de Jerez, dedicó su canción "Mi Frida sufrida" a la pintora, desde su nacimiento en Coyoacán, pasando por sus dolores físicos y del alma, sus viajes por el mundo, hasta su viaje al Mictlán (según la cosmovisión indígena nahua, el lugar de los muertos).

En "Pobre Frida" de Tijuana No!, la banda mexicana crítica duramente cómo la figura de Kahlo ha sido retomada como imagen publicitaria, parte de un negocio.

No podría faltar en este breve listado Chavela Vargas, quien interpretara su versión de "La llorona" para la película sobre la pintora, protagonizada por Salma Hayek. En el film, la cantante se convierte en compañera de tragos de Kahlo y su voz acompaña a la pintora a un recorrido en donde puede verse también el cobarde asesinato de León Trotsky a manos del sicario estalinista Ramón Mercader, crimen perpetrado durante la estancia del revolucionario en México bajo la protección de la pareja Kahlo-Diego Rivera.






Temas relacionados

Frida Kahlo   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO