Cultura

OPINIÓN

Canciones de Hiphop que responden al racismo y la brutalidad policial

Tras cerca de cinco meses de intensas movilizaciones a partir del asesinato del joven negro Michael Brown, distintos exponentes de la música Rap responden a los últimos acontecimientos de lucha contra el racismo en E.E.U.U.

Jueves 8 de enero de 2015 | 07:58

El 13 de diciembre pasado se vivió la más importante movilización desde el asesinato de Mike Brown: una noche de protesta que marcó historia, donde resonaban los gritos con las reivindicaciones de justicia, procesamiento y cárcel a los policías. Algunos de esos gritos se dirigieron a toda la policía, Por ejemplo, uno de ellos era “¿cómo se deletrea racista? NYPD o New York Police Department (Departamento de policía de Nueva York)

Música Rap y Movilización

El Rap es una expresión musical que surgió en los bloques del Bronx a finales de los años 70´ como parte del movimiento Hiphop, de población principalmente negra, muy pobre y precarizada que cursaba un profundo proceso de lucha por sus derechos.

El espíritu del rap es el relato de las vivencias a lo largo de la historia, por lo que el racismo, que se creía superado, la brutalidad policial y la opresión de género, son temas recurrentes en la lista de canciones de cualquier rapero.

Los levantamientos, que comenzaron en la localidad de Ferguson, rápidamente se extendieron a lo largo de todo el país y tomaron fuerza cuando nuevos casos de brutalidad policial salíeron a la luz. Por medio de ingeniosos vídeos y entonando líricas explicitas, se relatan los testimonios que viven los negros desde el otro lado del cañón.

Una misma lucha, tres respuestas distintas

Es como si producto de la movilización floreciera el arte contra el racismo, como una respuesta y un resultado de la lucha. Desde el asesinato de Mike un gran número de canciones han salido a la luz pública, tomamos tres de ellas para analizar su contenido y de qué forma responden al proceso.

La primera, de “Elijah” Junto con imágenes de las últimas movilizaciones, agrega a una mujer (ella misma), quien canta desnuda, ensangrentada y con una soga al cuello. Combinando con imágenes del Ku klux klan (KKK) hace la relación entre el proceso racista más profundo en la historia de E.E.U.U y la actualidad, como representación de una figura que ha trascendido en el tiempo.

UUno de los casos más controversiales dentro del proceso, es el de Eric Garner, quien tras ser reducido en el suelo por oficiales de policía, comenzó a gritar “I´cant breathe” (no puedo respirar), pues padecía de asma. Los oficiales, haciendo caso omiso a los reiterados gritos de Garner, solo se percataron de la situación al tomar el pulso del mismo, quien se encontraba ya difunto.

En esta canción, titulada “I´cant breathe” muestra al actor Samuel L Jackson desafiando al pueblo norteamericano a dejar la apatía de lado, comparando esta movilización con la campaña de la cubeta de hielo.

Por último, una propuesta que encara directamente a la policía, con una frase final que resume el carácter de la canción; “¿Qué nos hace tan diferentes? Tu cometes crímenes como cualquier persona, solo que tú lo haces con permiso” finalizando con el rapero recibiendo un tiro "anónimo" un tiro en la cabeza.






Temas relacionados

Ferguson   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO