Sociedad

CELULARES

Canales de Telegram: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿cómo usarlos?

Telegram incorpora un nuevo servicio, los "canales", que permiten enviar masivamente mensajes desde el celular, permitiendo suscribirse abiertamente y de manera ilimitada.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Lunes 9 de noviembre de 2015 | 08:00

Telegram es un aplicación de mensajería para celulares similar a Whatsapp pero con altos niveles de seguridad, que permite comunicarse sin que las comunicaciones puedan ser interceptadas fácilmente si se usa la opción de "chat secreto", resguardando una mayor privacidad.

La novedad, es que desde septiembre pasado, el servicio de mensajería Telegram incorpora un nuevo servicio, los "canales".

¿Qué son los canales de Telegram?

Es un nuevo servicio de Telegram que permite enviar masivamente mensajes, fotos, links, incluso archivos, permitiendo suscribirse abiertamente y de manera ilimitada. Está orientado a grandes audiencias incorporando características propias de las redes sociales.

Este es un servicio realmente novedoso y con futuro, ya que las redes sociales y la comunicación digital pasa cada día más por los celulares. Empresas y medios de comunicación ya están intentando hacer uso de este servicio, por ejemplo Clarín lanzó un canal para seguir el ballotage por el momento sin mucho éxito.

¿Para qué sirven?

Muchas veces uno quiere enviar un texto, una foto o un link a una noticia a una gran cantidad de contactos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Para esto tenemos las clásicas opciones de Whatspp como los grupos y las difusiones.

Los canales de Telegram son similares a las llamadas "difusiones" de Whatsapp, pero con importantes mejoras que permiten:

  •  Suscribir a un número ilimitado de usuarios
  •  Que dicho canal aparezca públicamente desde la web (mediante una URL), pudiendo acceder a todo el historial de mensajes enviados
  •  Que cualquier usuario pueda suscribirse directamente sin intermediarios
  •  Permite saber cuantas personas leyeron cada mensaje
  •  Enviar no sólo textos, links, fotos y videos sino también cualquier tipo de archivos

    ¿Cómo crear tu propio canal en Telegram?

  •  Una vez instalada la aplicación Telegram en el celular, tenemos que entrar a la misma y desplegar el menú lateral o el menú de nuevo mensaje, ahí encontraremos una opción "Nuevo canal".
  •  Una vez dentro tenemos que elegir el nombre del canal, una descripción e incluso podemos añadir una foto al canal.
  •  El siguiente paso nos permitirá elegir la privacidad del canal en la que se podrá optar por un canal público o un canal privado (con enlace de invitación para unirse) o dando la posibilidad de que se una cualquiera.
  •  En "Enlace" podemos configurar una URL única para nuestro canal y pública además de permanente. Recordala porque será la forma más fácil de unirse al canal.
  •  Una vez tengamos este paso, al aceptar podremos invitar a usuarios al canal o bien tenerlo de forma pública para publicar en él.

    ¿Cómo unirse a un canal en Telegram?

  •  Los canales ahora, gracias a la url pública tendrán una designación del tipo @nombredelcanal. Cuando entramos en Telegram observamos una lupa en la parte superior derecha. Si pulsamos en ella podemos introducir el nombre del canal que queremos buscar.
  •  Una vez encontrado el canal entramos en él y abajo tendremos un botón que pone "Unirse" si es público. Recorda que los canales pueden tener varios administradores por lo que pueden llegar mensajes desde distintas personas.

    La aplicación Telegram puede descargarse desde cualquier celular (smartphone). Es muy recomendable para que las comunicaciones entre activistas no puedan ser interceptadas fácilmente por los servicios de espionaje y las patronales, que sabemos dirigen sus miradas y pueden obtener gran parte de su información de las Redes Sociales y de los mensajes por Whatsapp.







    Temas relacionados

    Telegram   /    WhatsApp   /    Celulares   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO