Mundo Obrero

LLAVALLOL

Canale: continúa el paro hasta que la patronal pague los salarios adeudados

Desde el viernes hay paro en la planta de Llavallol de Canale debido a salarios y aguinaldo adeudados. La empresa intentó retirar maquinaria.

Jueves 2 de febrero de 2017 | 10:48

Foto: Google Maps

Desde el viernes pasado los trabajadores de la empresa Canale de Llavallol se encuentran de paro reclamando que les paguen lo adeudado. Les deben el 35% de noviembre, el sueldo de diciembre y el aguinaldo. Denuncian que la empresa intentó retirar maquinaria y materia prima como parte de un proceso de vaciamiento que se agravó en el último tiempo.

Esta planta es la que produce los envases de hojalata para proveer a sus plantas del resto del país que procesan y envasan las conservas. También supo proveer a varias empresas de pintura y cervecerías, entre otras.

Hace más de un año que la patronal viene discontinuando el pago de salarios cada dos o tres meses, ofreciendo retiros voluntarios que nunca terminó de pagar, retirando maquinaria, suprimiendo sectores y hasta hace dos años que pactando con la burocracia de la UOM congelar los salarios de todos los trabajadores.

El viernes pasado varias decenas de trabajadores se movilizaron a la seccional Avellaneda del sindicato metalúrgico para reclamar que se ponga a la cabeza de la lucha por los puestos de trabajo y exija el pago de todas las sumas adeudadas. Ante la presión de las bases, en estos días los directivos del sindicato mantuvieron reuniones con la cartera de Trabajo del gobierno nacional y ayer se reunieron el ministerio, el CEO de la empresa y miembros del secretariado nacional de la UOM.

Los trabajadores ratifican que la medida y la lucha continuarán hasta que se les pague lo adeudado y se preserven los puestos de trabajo. Esta tarde en la planta, con la presencia de la dirección de la seccional Avellaneda del sindicato metalúrgico, se comunicará la propuesta que la patronal realizó el día de ayer para que sea discutida en asamblea.

Hace meses que los trabajadores llevan adelante sus reclamos mediante festivales, pintadas, cortes de calle e impulsando un fondo de lucha para sostener la pelea. Recibieron el apoyo de varias corrientes de izquierda y agrupaciones combativas, como el PTS, PO, La brecha, trabajadores de Firestone y otras, que aportaron al fondo de lucha e impulsaron una campaña de pintadas en su apoyo por toda la zona de Llavallol.







Temas relacionados

Canale   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO