Política Internacional

INTERNACIONAL

Canadienses llaman a boicotear productos importados de Estados Unidos

Los canadienses llaman a boicotear productos estadounidenses ante la guerra comercial que desató Estados Unidos sobre Canadá.

Lunes 18 de junio | 20:50

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá ahora se reflejan en el llamado de los canadienses a una campaña contra productos de Estados Unidos y cancelación de viajes a ese país. Esto se da después de las declaraciones de Donald Trump a Justin Trudeau, en las cuales lo llamó deshonesto y débil, tras su partida de la Cumbre del G7.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio a Canadá, las tensiones comerciales han aumentado entre esos dos países. Eso no se hizo esperar en la Cumbre del G7, donde Trudeau anunció en la conferencia de cierre de la Cumbre que a partir del 1 de julio impondría tarifas a los metales provenientes de Estados Unidos, como respuesta a los aranceles al acero y aluminio.

Esto provocó que Donald Trump, quien en esos momentos se dirigía a Singapur para su reunión con Kim Jong-un, no adhiriera al documento final de la Cumbre y calificara a Trudeau de deshonesto y débil. A partir de esos hechos, los canadienses han manifestado que harán un boicot a todos aquellos productos que provengan de Estados Unidos.

De acuerdo con la consultora Ipsos, el 72% de los encuestados canadienses y el 57% de los estadounidenses están de acuerdo con la respuesta del gobierno de Trudeau a los ataques de Trump. Asimismo, el 70% de los canadienses manifestó que buscaría formas de evitar comprar productos de Estados Unidos.

La encuesta también reveló que el 85% de canadienses y 72% de estadounidenses apoyan las negociaciones para modernizar el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con México. El 44% piensa que será benéfico para sus respectivos países. La encuesta llevada a cabo por Ipsos Poll se realizó entre el 13 y 14 de junio, y entrevistó a 1000 canadienses y 1005 estadounidenses (368 demócratas, 305 republicanos y 202 independientes).

Los hashtags que se han utilizado en twitter para promover el boicot a productos estadounidenses son #BuyCanadian, #BoycottUSProducts, y #BoycottUSA.

Este boicot es muestra del descontento con el gobierno de Trump y sus políticas por parte de los canadienses. Sin embargo, lo que queda sobre la mesa es la posibilidad de que se rompa el TLCAN para que EEUU instale negociaciones bilaterales con ambos países, vía sugerida por Trump para reafirmarse como potencia, por lo que es probable que los aranceles impuestos aumenten como medida de presión a Canadá.






Temas relacionados

Justin Trudeau   /   Política Internacional   /   TLCAN   /   Donald Trump   /   Canadá   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO