Política Venezuela

CANADÁ-VENEZUELA / INJERENCISMO

Canadá declara persona no grata al embajador de Venezuela

La decisión fue tomada luego de que el sábado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez, afirmara que los embajadores de Brasil y de Canadá serían declarados personas "non grata" en Venezuela.

Lunes 25 de diciembre de 2017 | 14:36

Las autoridades de Canadá han declarado persona no grata al embajador de Venezuela, Wilmer Barrientos, según el comunicado oficial de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, publicado este lunes.

"En respuesta a esta medida del régimen de Maduro, anuncio que el embajador venezolano en Canadá, que había sido retirado por el Gobierno venezolano como protesta por las sanciones canadienses contra los funcionarios venezolanos, ya no es bienvenido en Canadá", dice el comunicado.

El sábado, la presidenta de la "Asamblea Nacional Constituyente", Delcy Rodriguez, había informado, en declaraciones a los medios, que el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y el encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, serían declarados personas ’non grata’ en Venezuela .

"En el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales, hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil", señaló Rodríguez.

La excanciller argumentó que en el caso del país suramericano se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró" en Brasil y que con Canadá se tomó esta decisión "por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisón en los asuntos internos de Venezuela".

Canadá y Brasil fueron dos de los países que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo a la Asamblea Nacional, compuesta en su mayoría por la derecha opositora, y que se mostraron en desacuerdo con la conformación de la "Constituyente". Aunque es claro que estos países se oponen a la fraudulenta Constituyente del chavismo no para defender los derechos democráticos del pueblo trabajador sino para apuntalar a una derecha que bajo una demagogia democratista busca volver al poder. El golpista Michel Temer está para demostrarlo, quien recientemente ha felicitado a Macri de Argentina por sus politicas antipopulares como la reforma jubilatoria y su represion en curso a las protestas que se llevan a cabo en este país.

Ya el viernes, Maduro también había acusado a Canadá de intentar "socavar" el diálogo que mantiene con la oposición en República Dominicana, calificando como "nueva amenaza" la reunión que sostuvieron representantes de este país con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y en la que se abordó la situación en Venezuela.

Canadá es uno de los países que bajo la batuta de Donald Trump ha venido abogando por un mayor intervencionismo en Venezuela para reforzar a la oposición aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) así como lo hace el conjunto de la derecha continental. Asimismo buscan fortalecer a la oposicion en la mesa de negociaciones con el chavismo.

Es de recordar que las conversaciones para llegar a un acuerdo entre el chavismo y la oposición se realizan a puerta cerrada en la Cancillería de República Dominicana y en medio de un gran hermetismo, sobre las que el chavismo habla de “acuerdo de convivencia” y la oposición de un acuerdo que “garantice la salida política y electoral", que no significa otra cosa que llegar a acuerdos funcionales a sus intereses. Una nueva ronda de negociaciones se llevarán a cabo los próximos 11 y 12 de enero en Santo Domingo.

Te puede interesar: Bajo hermetismo, pasan para enero la firma del pacto entre chavismo y oposición







Temas relacionados

Política Venezuela   /    Delcy Rodríguez   /    Venezuela   /    Canadá   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO