Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Campus JGM de la Universidad de Chile prepara primera marcha estudiantil del año

Durante este lunes, los estudiantes del Campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile, organizarán la jornada que será la antesala de la primera marcha del movimiento estudiantil este año en medio del debate por la suma urgencia que impulsa el gobierno en el parlamento.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Lunes 10 de abril | 08:21

Luego de la asamblea de campus realizada el pasado jueves, los estudiantes convocaron una “pintatón” y una posterior movilización interna en el campus que permita preparar a todos los estudiantes para la movilización de este martes 11 que comenzará a las 11 horas en la Plaza Italia.

La movilización estudiantil coincide al intento del gobierno por comenzar la tramitación del proyecto de educación superior en el parlamento. Ese mismo día a las 15:30 horas, comenzará la sesión de comisión de educación que votará si se legisla en general el proyecto o no.

La discusión ha posicionado distintos sectores del movimiento estudiantil ante el proyecto. Por un lado las juventudes de gobierno vienen levantando la campaña #El11XLaReforma mediante la cual planean subordinar al movimiento estudiantil a la reforma neoliberal del gobierno.

Por otro lado los sectores mayoritarios del Confech han planteado la tesis de la incidencia al interior del proyecto de educación superior del gobierno, que los ha llevado a tener una serie de reuniones infructíferas en los últimos 6 meses y en donde ninguna de las indicaciones que han propuesto, han sido tomadas por el ejecutivo.

Para la Vicepresidenta de la Fech, Barbara Brito, de la organización Vencer: “El proyecto de educación del gobierno mantiene la educación controlada por los privados sin dar una salida de fondo a la enorme crisis que sufre el modelo educativo chileno, por esto llamamos a rechazarlo y fortalecer al movimiento estudiantil para imponer nuestras demandas históricas, la política de incidencia se mostró incapaz de resolver los problemas que trae esta reforma del gobierno”.

Te puede interesar: Bárbara Brito: “Llamamos a rechazar una reforma que asegura a privados el 80% de la educación superior”

Para la dirigente estudiantil, casos como el de la Universidad Arcis que hoy se encuentra en quiebra plantean parte de los desafíos que tiene por delante el movimiento estudiantil: “Es necesario que no vuelvan a pasar más Universidades del Mar o Arcis, por esto proponemos que toda universidad que quiebre, lucre o donde sus comunidades lo decidan, sea estatizada”.






Temas relacionados

Mineduc   /   Reforma educativa en Chile   /   CONFECH   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO