Política

SANTIAGO DEL ESTERO

Campesinos denuncian ataque paramilitar del dueño de Manaos

El Mocase-Vía Campesina denunció el ataque a la comunidad de Iacu Chiri – Bajo Hondo. Con armas de grueso calibre destruyeron y quemaron ranchos, corrales y un pozo de aguas.

Martes 5 de julio | Edición del día

1 / 4

El sábado, después del mediodía, seis camionetas con gente armada y encapuchada irrumpieron en la comunidad de Iacu Chiri-Bajo Hondo, en el este de Santiago del Estero. De acuerdo a lo información el Mocase-Vía Campesina, esta banda paramilitar fue comandada por Orlando Canido, secundado por Lachi Letonay y Adrían Corico.

Canido es el dueño de la gaseosa Manaos. En el comunicado se afirma que la comunidad de Bajo Hondo “resiste desde hace más de 3 años a los intentos de desalojo por parte de este empresario”. Estos grupos armados prendieron fuego dos viviendas precarias, corrales, destruyeron bebederos y arrojaron veneno y escombro al único pozo de agua potable de la comunidad.

“Una nueva ola de violencia por parte de los empresarios, con la complicidad de jueces como Tarchini, Moreno, Llanos, Mansilla y Torrellio, se está extendiendo por la provincia. Hace menos de un mes fue apuñalado un campesino por defender sus tierras. Volvemos una vez más a denunciar estos accionares y exigimos una actuación urgente de la Justicia y del Estado, que ponga fin a estos ataques que ponen en riesgo la vida de nuestras familias”, señalaron desde el Mocase.

La marca de gaseosas Manaos se transformó en una referencia con publicidades protagonizados por figuras como Martín Palermo o el Chaqueño Palavecino. Detrás de la imagen “popular” se esconde un empresario que violenta a comunidades campesinas originarias para quedarse con sus tierras.




Temas relacionados

Manaos   /    Pozo Hondo   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO