Política México

ESTADOS

Campesinos de Chiapas rechazan minería en reserva de la biosfera

Los campesinos de Chiapas rechazan la concesión a 21 empresas mineras en una reserva de la biósfera en la Sierra Madre.

Martes 21 de noviembre | 22:32

En el municipio de Acacoyagua en el estado de Chiapas los campesinos se oponen a 21 concesiones mineras, el municipio se encuentra en la Sierra Madre, donde viven 17,000 personas rodeadas por las reservas de la biósfera La Encrucijada y El Triunfo, en la región conocida como el Soconusco.
Están en juego 51, 000 hectáreas donde el gobierno ya ha otorgado la concesión a 21 mineras para la extracción de titanio; tres de esas mineras ya han sido activadas. La Secretaría de Economía aprobó las concesiones a pesar de localizarse en una reserva de la biosfera que buscaba proteger el bosque de niebla que ahí se encuentra.
Los campesinos comenzaron a notar contaminación en sus ríos y ciertos tipos de enfermedades que relacionaron con la misma. En ese momento crearon el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) y se integraron a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Los campesinos han denunciado que las empresas mineras han contratado personas con quienes han tenido enfrentamientos. Las empresas con las cuales han tenido problemas son la minera El Puntal SA de CV, Grupo Minero Male, Honour Up Trading y GT Mineral.
Muchas de las mineras llegaron a la región argumentando que el impacto sobre la naturaleza no sería grave y con la supuesta propuesta de generar empleos, pero los habitantes no quieren a las mineras porque están conscientes de los daños que traerán a la naturaleza, en algunos casos ya han notado la contaminación del agua, muerte de peces, enfermedades de la piel y aumento en los índices de cáncer.
El movimiento en contra de la minería logró que en agosto de este año las autoridades de Acocayagua aceptaran firmar un documento declarando libre de minería el municipio hasta que termine la actual municipalidad en 2018; sin embargo la presencia inminente de las empresas mineras con las concesiones a su favor siguen amenazando la reserva de la biosfera y el agua para los pobladores de la región.






Temas relacionados

Política México   /   Chiapas   /   impacto ambiental   /   Empresas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO