Deportes

AJEDREZ

Campeonato mundial de ajedrez: definición cabeza a cabeza

Luego de 11 rondas las estrellas del ajedrez mundial siguen igualadas. Hoy es la última partida a ritmo clásico. Si la paridad sigue, el miércoles habrá “alargue” y “definición por penales”.

Lunes 28 de noviembre | Edición del día

¿Se puede definir por penales un match por el título mundial de ajedrez? Parece que sí…

Después que el campeón se recuperara de la derrota sufrida en la partida 8, ganando el décimo enfrentamiento, y que en la siguiente volvieran a empatar, el marcador está igualado en 5,5 puntos y solo queda una partida por delante.

El campeonato está pautado a 12 rondas y quien llegue primero a sumar 6,5 puntos es declarado campeón. Pero también se aclara que si terminan 6 a 6, se jugará un match-corto consistente en 4 partidas a ritmo rápido, en este caso 25 minutos para cada jugador más 10 segundos de incremento por jugada.

Y si aún persistiera el empate, se prevé otro mini-match de dos partidas a ritmo blitz o relámpago. En este caso 5 minutos por jugador, más 3 segundos por cada movida. Y en caso de nuevo empate, otras dos partidas con igual control de tiempo. Estos mini-match se podrían extender a un máximo de 5.

Por último, si esto no fuese suficiente para que alguno saque ventaja, se jugará una última partida de “muerte súbita” (también llamada Armagedón). Se tira la moneda y el que gana elije el color de piezas con que desea jugar. Las blancas tienen 5 minutos en el reloj y las negras 4. A partir de la jugada 60 cada contendiente suma 3 segundos por jugada. Si la partida termina en tablas, ganan las negras.

Las “rápidas” en los match mundiales

Si bien todos los jugadores de la élite compiten en estos formatos de juego, y hasta tienen ranking internacional en rápidos y blitz, el cambio dentro del match es fenomenal. Imaginen la diferencia de estas partidas con las 6hs y media o 7 que han tenido varias de las partidas durante estos días!

A algunos puede parecerles una definición “poco justa” este verdadero “alargue” y “definición por penales” del campeonato mundial. Sobre todo en los blitz el tiempo de reflexión es mínimo, incluso para estos genios, y obliga a jugar de forma muy mecánica y obviamente a cometer muchos errores “tontos” para el nivel de estos jugadores. Que el campeón se defina de esta forma efectivamente puede generar cierta controversia.

Bien podría definirse por “muerte súbita” en partidas de ritmo clásico. Pero cada partida empatada, significaría un nuevo día que hay que extender el torneo. Se viene a la memoria los match entre Karpov y Kasparov en los años ’80, que aunque eran apasionantes, tenían el problema de extenderse durante meses, a pesar de poner un tope de 24 partidas. En los tiempos que corren en el siglo XXI, parece que esta ya no es una opción.

A esto hay que agregar que pocas veces se llega a la instancia de desempates por rápidas. Esta forma de desempate fue introducida en el campeonato mundial de la FIDE de 1996 y se mantuvo desde entonces. Sin embargo, recién fue necesario utilizarla en 2004. Luego, desde 2006, de un total de 6 match mundiales disputados, en solo dos oportunidades (2006 y 2012) se llegó a la instancia de rápidas. Todavía nunca se apeló a la instancia de blitz para definir un mundial.

Este lunes Carlsen y Karjakin seguramente traten de ganar la partida y no pasar a la siguiente instancia. Pero la paridad que han demostrado hasta ahora, deja muchas posibilidades de que no quede otro remedio que ir al “alargue”. Incluso este campeonato podría darnos un nuevo récord, siendo el primero en la historia en definirse por partidas blitz... los penales del match mundial.




Temas relacionados

Sergei Karjakin   /    Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO