Deportes

AJEDREZ

Campeonato mundial de ajedrez: Karjakin mostró los dientes pero ninguno saca ventaja

Domingo 20 de noviembre de 2016 | Edición del día

Parece increíble que un match que hasta ahora solo ha dado empate tras empate, sea a la vez tan atractivo. Es que tanto especialistas como aficionados dábamos por gran favorito al campeón Magnus Carlsen, que no por nada es el número uno del mundo desde hace varios años. Pero el retador está dando una resistencia feroz que hasta ahora dio excelentes resultados.

Luego de dos partidas (la 3ra y la 4ta) en las que caminó por la cuerda floja pero logró salir ileso tras largas horas de combate (más de 13 horas sumando ambas partidas), en la ronda 5 Karjakin llevando las negras, pudo apretar al campeón y ponerlo en apuros.

El campeón había arrancado planteando una Apertura Italiana, variando de las dos veces anteriores que tuvo las piezas claras. Pero el retador nuevamente no se alteró y propuso una buena defensa. Ya en el medio juego, hizo un polémico cambio de piezas cediendo la ventaja de tener la pareja de alfiles pero fortaleciendo las posibilidades de llegar a un final con alfiles de distinto color que le garantizarían las tablas.

"He metido la pata"

En la jugada 41, Carlsen cometió un error que le dejó clara ventaja al aspirante. Lo peor es que luego se supo que gran parte del error se dio a causa de los nervios del campeón que había olvidado anotar una jugada y no sabía si ya había pasado el control de tiempo de la jugada 40. No hace mucho tiempo el campeón perdió increíblemente una partida en un torneo magistral por no prestar atención al reloj y las reglamentaciones de tiempo que pueden variar de torneo a torneo.

Las declaraciones en la conferencia de prensa que dan luego de cada partida, reflejaron la situación. El ruso se mostró muy a gusto y confiado: “Por fin he logrado una posición con clara ventaja, que ha obligado a Magnus a encontrar un golpe salvador muy bueno. Estoy contento”. Mientras a que Carlsen se lo vio preocupado, por decir lo menos, y respondió con escuetas frases. "He metido la pata y luego he tenido suerte; por poco pierdo", dijo el campeón.

La 6ta ronda se jugó el viernes con Karjakin de blancas. Había mucha expectativa porque era el gran momento para el ruso después del evidente bajón anímico de Carlsen que venía de no poder definir las partidas 3 y 4 que tenía ganadas y estar cerca de perder la 5ta. Sin embargo, fue una partida muy pareja donde nadie sacó ventaja significativa en ningún tramo y firmaron las paces tras pocas horas de juego y solo 32 movidas.

Más allá de cómo continúe el match, es claro que el ruso es un digno rival del campeón y que ha ido magníficamente preparado a la contienda. También es claro que ha sabido sobrellevar el peso psicológico de ser considerado un retador casi sin chances de ganar. El empate 3 a 3 que llevan hasta ahora es un triunfo para el ruso y un dolor de cabeza para el campeón que probablemente venía muy confiado y ahora no halla la forma de quebrar la denodada resistencia del aspirante.

Tras el día de descanso, este domingo desde las 16hs será la 7ma ronda donde Karjakin lleva nuevamente las piezas blancas. Aquí les dejamos con un buen análisis de la 5ta partida, una de las mejores del match.




Temas relacionados

Sergei Karjakin   /    Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO