Deportes

AJEDREZ

Campeonato mundial de ajedrez: Carlsen y Karjakin van al “alargue”

La 12va partida fue aburrida y terminó empatada en menos de 40 minutos. Hay definición por partidas rápidas y si eso no alcanza veremos partidas relámpago por primera vez en la historia.

Martes 29 de noviembre de 2016 | Edición del día

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, y el aspirante ruso Sergey Karjakin firmaron las paces en la duodécima partida del encuentro que disputan en Nueva York, en 30 movimientos y apenas 35 minutos de juego. Se jugarán la corona el miércoles en cuatro semirrápidas.

En especial el campeón, con blancas, decepcionó a millones de aficionados que esperábamos más. Y él lo sabe. Por eso tras la partida en la conferencia de prensa pidió disculpas a los espectadores: “Sólo puedo decir que me interesaba forzar el desempate. Ya explicaré por qué cuando todo haya terminado. Teniendo en cuenta que hace unos días corría un grave riesgo de perder el título, la situación no es mala para mí. Pido perdón a los aficionados que han seguido con enorme interés todo el duelo durante dos semanas y media. A veces, las cosas no son como nos gustaría”.

Por su parte el retador Karjakin señaló: “Yo jugaba con negras; no era precisamente el día de tirar la casa por la ventana”.

De todas formas, y a pesar que todos queríamos más acción en la última partida, es cierto que ambos tienen sus buenas razones. Carlsen no solo es el número uno del mundo en ritmo clásico sino también en rápidas, por lo cual no tenía motivo para arriesgar el título en la última partida. Ya lo había dicho en otra conferencia de prensa hace pocos días: “me temo que para ver arte tendrán ustedes que ir a otros torneos, porque aquí nos jugamos mucho y arriesgamos poco”.

Consecuente con esto, en el último juego Carlsen eligió una sólida variante contra la Defensa Berlinesa y su falta de combatividad contagió a Karjakin. Pronto hicieron un cambio de material masivo y antes de 20 movimientos, cada bando se había quedado con dama, alfil negro y una torre con siete peones en situación de igualdad. En el 21 se cambiaron las damas y nueve jugadas después de firmó el empate.

Para Karjakin, haber empatado el match tras las 12 partidas clásicas es todo un triunfo ya que nadie lo esperaba. Claramente el favorito era Carlsen. Incluso tuvo el gusto de ponerse arriba en el marcador tras la partida 8. Por eso el ruso se mostró contento con este último empate.

El desempate

El miércoles próximo, día en que Carlsen cumple 26 años, los mismos que tiene su rival, los dos Grandes Maestros se jugarán el título en cuatro partidas semirrápidas (25 minutos cada uno más 10 segundos por jugada). Carlsen jugará con negras la primera partida de ellas.

Si persistiera el empate, se jugaría un mini-match de dos partidas blitz o relámpago con sólo 5 minutos para cada jugador (+3 segundos por movimiento). Si aun así no hubiera ganador, se repetirían los mini-match hasta un total de 5. Y por último el duelo concluiría con una partida de “muerte súbita” o "Armagedón", en la que las blancas tienen 5 minutos frente a los 4 de las negras (+3 segundos a partir del movimiento 61) pero con la obligación de ganar. En caso de tablas ganan las negras.

Cuando uno de los periodistas hizo la comparación casi obligada con el fútbol (segundo deporte nacional en Noruega después del ajedrez), el campeón contestó: “Me parece excesivo equiparar la situación con un desempate por penaltis en el fútbol. Sería correcto si llegamos a la muerte súbita, pero la primera serie de cuatro partidas es más bien equiparable a la prórroga de un partido de fútbol”.

No será la primera vez que un Mundial de ajedrez se decide en un desempate. En 2012, el indio Viswanathan Anand retuvo el título en Moscú tras doblegar en las partidas rápidas al ruso Boris Gelfand; en 2006 el ruso Vladimir Kramnik batió por esa vía al búlgaro Veselin Topálov, y en 1998, en Lausana, el ruso Anatoly Karpov ganó en el desempate el título de la FIDE al propio Anand.

Pero si pasan esta instancia y siguen empatados, el mismo miércoles comenzarán los blitz, y eso sí sería un nuevo récord histórico para el ajedrez, la primera vez que un Campeón del mundo se defina por penales.




Temas relacionados

Sergei Karjakin   /    Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO