Deportes

AJEDREZ

Campeonato Mundial de Ajedrez: en Ronda 1, Carlsen no pudo sorprender al retador

Comenzó el Match por el título del mundo en Nueva York. Sergei Karjakin, con las piezas negras, consiguió mantener el equilibrio y obtener las tablas. El primer campeonato para la “generación smartphone”.

Sábado 12 de noviembre | Edición del día

Fotos: agencia Reuters

Del 11 al 30 de noviembre se desarrolla el match a 12 partidas por el título de campeón mundial de ajedrez. Se enfrentan el actual campeón y número 1 del mundo Magnus Carlsen y el ganador del Torneo de Candidatos y número 9 del mundo Sergei Karjakin.

Tras una suntuosa ceremonia inaugural y conferencia de prensa en el lujoso hotel neoyorkino Fulton Market, a poquitas cuadras de wall street, que entre otras delicias ofrece una vista sensacional al emblemático puente de Brooklyn, el sorteo de colores para el primer choque favoreció al campeón.

Fulton Market de Nueva York

Una primera partida interesante

Quizás por la tranquilidad de tener 11 partidas más por delante, Carlsen intentó sorprender al retador con una apertura poco usual en su repertorio y poco usual también para Karjakin. El Ataque Trompovsky tiene como tema fundamental cambiar uno de los alfiles blancos por un caballo negro para alterar desde el inicio la estructura de peones negra.

Pero el gran maestro ruso no se alteró y hasta aceptó jugar con esa debilidad en sus peones (la línea principal en esta apertura suele ser eludir el cambio de piezas propuesto por las blancas, llevando el caballo al centro del tablero), a cambio de tener la “pareja de alfiles” considerada muy buena compensación.

El ataque Trompovsky

En ningún momento de la partida consiguió sacar ventaja y se llegó a un final muy parejo en el que acordaron las tablas. Difícilmente volvamos a ver esta apertura en las próximas partidas que Carlsen conduzca las piezas blancas, por lo cual podemos decir que el ruso pasó bien la primera prueba contra el mejor del mundo.

Un torneo novedoso

Aunque el gran favorito es Carlsen, algunas encuestas le dan ganador 80 a 20, existe una gran expectativa por lo que es la principal competencia en el mundo del ajedrez. Al histórico simbolismo que encierra este match, con memorables enfrentamientos como los de Fischer – Spassky o Karpov – Kasparov (que incluso llegaron a tener grandes connotaciones políticas por la Guerra Fría y la lucha intestina entre facciones de la burocracia del Kremlin respectivamente), ahora se agregan varios condimentos que le dan especial importancia.

En lo deportivo, el match refleja por primera vez y en forma directa la revolución que significó para el juego ciencia la introducción de las nuevas tecnologías (informática, internet, dispositivos portátiles, etc.). Será la primera vez en la historia del ajedrez que los dos candidatos al título tienen menos de 30 años de edad. De hecho, hoy por hoy más del 50 % de los jugadores del top ten mundial todavía están en sus 20.

Conferencia de prensa con los inversores

En lo comercial, la empresa Agon Limited (a la que la Federación Internacional de Ajedrez FIDE sede los derechos comerciales del campeonato mundial) se alió a dos grandes multinacionales, PhosAgro, la mayor multinacional del agrobusiness de Europa, y EG Capital Advisors un gigantesco fondo de inversión financiera, con la idea de transformar cada vez más al deporte-ciencia en un producto vendible a los millones de aficionados que hay en todo el mundo.

Por primera vez (no solo en el ajedrez sino en el deporte en general), el match mundial será transmitido para usuarios pagos en un novedoso formato de realidad virtual 360°. Esta tecnología que se implementa en alianza con Livestream abrirá “una forma totalmente nueva de ver la prueba, que cautivará a cientos de millones de aficionados existentes y nuevos”, según comentó el director ejecutivo de Agon, Ilya Merenzon.

“Todo lo que estamos haciendo, agregó, está diseñado para permitir que los espectadores se metan en las mentes de los jugadores. Es el primer Campeonato del Mundo para la generación smartphone”. Según se informó con esta aplicación los usuarios se sentirán como en la sala de juego desde cualquier parte del mundo. Un formato que estas empresas esperan poder implementar luego en otros deportes y competencias.

El match se puede seguir en directo, aunque con limitaciones para usuarios comunes, en los siguientes sitios: Chess24, Chessbomb, Chessdom, o en el Sitio Oficial. Acá puede verse la primera partida.




Temas relacionados

Sergei Karjakin   /    Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO