Deportes

AJEDREZ

Campeonato Mundial de Ajedrez, alto negocio y connotaciones políticas

Del 11 al 30 de noviembre se desarrolla el Match por el título del mundo en Nueva York. El gran negocio detrás del deporte y las aristas políticas de esta competencia. Ronda 2, siguen empatados.

Lunes 14 de noviembre de 2016 | 01:11

El ansiado choque entre las dos estrellas del ajedrez mundial se desarrolla “a cancha llena” en el lujoso Fulton Market de Manhattan. Más de 600 espectadores colmaron la sala de juego pagando entradas que van ¡desde 75 a 3000 dólares! Dicen que, además, quedó gente afuera que no pudo conseguir una ubicación.

Los premios que se llevarán los contendientes consisten en 1 millón de euros, 60% para el ganador y 40% para el perdedor. La inversión total para el certamen fue calculada en unos 6 millones de euros para lo cual la empresa Agon Ltd. (que tiene los derechos de comercialización cedidos por la Federación Internacional de Ajedrez) cerró acuerdos con 4 grandes multinacionales que patrocinan la competencia: EG Capital Advisors, Phos Agros, Isklar y S.T. Dupont.

Como informamos en la nota anterior, la estrella comercial del evento es la trasmisión en realidad virtual con visualización a 360° vía Livestream cuya suscripción va de los 15 a los 75 dólares. Estos espectadores vip contarán con los comentarios en vivo de grandes analistas como la emblemática figura de Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia. Un servicio que hasta ahora era accesible para todo público…

Intereses políticos, ¿otra vez la Guerra Fría?

Como se sabe, el ajedrez, y sobre todo los match por el título mayor, han tenido históricamente una gran connotación política. Ahora la historia parece repetirse sobre todo desde el lado Ruso. El carismático presidente Vladimir Putin (o la Federación rusa de ajedrez, para los que se dejan llevar por las apariencias) logró hace poco que el joven prodigio Sergei Karjakin (ucraniano) adoptara la nacionalidad rusa.

Luego que el jugador consiguió triunfar en el largo Torneo de Candidatos que le permitió desafiar al campeón, el gobierno ruso ha invertido considerables recursos en la preparación de Karjakin para tratar de recuperar el título para Rusia. Puede parecer una cuestión menor, pero mostrar logros en áreas ‘ajenas’ a la política y la economía, siempre resulta importante para los grandes estadistas.

Y para Rusia esto es aún más importante ya que desde la década del 40 (con la Escuela Soviética de Ajedrez y a excepción del breve reinado del gran Bobby Fischer), fue la gran potencia ajedrecística mundial. Desde aquél entonces, también controla la Federación Internacional (FIDE) y por lo tanto la modificación de reglas, organización de torneos, etc. La empresa Agon también está conducida por un empresario ruso, Ilya Merenzon.

Ránking FIDE por países

La desaparición de la Unión Soviética, el crecimiento exponencial de China, y la aplicación de las nuevas tecnologías entre otros factores, resultaron en la pérdida de esa supremacía histórica en el nuevo milenio. Hoy Rusia mantiene el control de la FIDE y sigue 1ra en cantidad de jugadores titulados (maestros, maestros internacionales y grandes maestros) así como en promedio de puntos ELO (ranking internacional) y tiene dos ‘top ten’ mundiales. Pero hace varios años que no puede ganar una Olimpíada ni tener el título de Campeón Mundial, y su curva descendente también se ve en la merma de conquistas de torneos magistrales que ya no son monopolio ruso.

Así, Vladimir Putin (ok, la Federación rusa de ajedrez) ha financiado un equipo especializado de grandes maestros y entrenadores y cuenta con una super computadora y softwer valuados en 43.000 euros. Todo para llevar al mejor nivel posible al retador de Carlsen y hacerle lo más difícil posible la retención del título. El noruego, según comenta el siempre bien informado periodista de ajedrez Carlos Ilardo, “le solicitó a su antiguo sponsor, Microsoft, si podría garantizarle la seguridad de sus equipos informáticos de la amenaza de un ataque de un escuadrón de hackers.” ¡A pesar de todo, parece que las historias de espías e inteligencia que poblaron la Guerra Fría, continúan en el pequeño gran mundo del ajedrez!

La segunda ronda, todo sigue igual

Por el momento, la gran apuesta marcha bien, aunque tampoco logra poner en aprietos al campeón. El sábado 12 fue la segunda ronda donde el desafiante llevó las blancas pero no causó ningún desbalance favorable. Lo que sí es notorio es que pese a ser muy pronto para arriesgar análisis, algunos especialistas ya están cambiando su opinión tras el desempeño del retador en las primeras dos partidas.

Es el caso del famoso periodista Leontxo García, quien como todos daba poco crédito al jugador ruso y ahora le está poniendo algunas fichas. Con títulos como “Kariakin saca pecho” o “no teme a Carlsen”, viene retratando la buena técnica y preparación con la que el ruso se presenta frente al mejor del mundo. Otros, como el maestro FIDE argentino Sebastián Fell, mantienen sus escasas esperanzas en que, jugando así, el título pueda cambiar de manos y con buenos fundamentos sentencia que “Karjakin no asusta”.

Más allá de las opiniones, lo cierto es que la segunda partida no derivó en riesgos serios para el campeón y ahora será éste el que tenga la iniciativa este día lunes 14/11.

Invitamos al público lector de La Izquierda Diario a seguir las excelentes crónicas y partidas de estos especialistas en la columna de Leontxo García, y los blogs Estudiando Ajedrez y Diarios de Ajedrez.






Temas relacionados

Sergei Karjakin   /    Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO