Deportes

AJEDREZ

Campeonato Mundial de Ajedrez: Magnus Carlsen retuvo el título

En las partidas de desempate jugadas este miércoles el campeón del mundo se impuso con categoría al retador Sergei Karjakin por 3-1 y retuvo el máximo título.

Jueves 1ro de diciembre | Edición del día

Tras haber empatado 6-6 las partidas a ritmo clásico, este miércoles se jugaron las partidas rápidas, 25 minutos por jugador más 10 segundos de adición por cada jugada, en el Fulton Market de Nueva York. El campeón ganó con mucha categoría este “alargue” del match mundial, muy especialmente, en opinión de este comentarista, de un mucho mejor manejo del tiempo.

Ya en la segunda partida rápida el retador sufrió terribles apuros de tiempo y atravesó un largo período donde la posición estaba ganada para el campeón. Sin embargo, su impresionante manejo de la defensa obligó a Carlsen a gastar su ventaja de tiempo y entrar él mismo en apuros de reloj, lo que a la postre lo arrastró a cometer errores y concluir la partida en una posición de tablas pese la gran ventaja material de Carlsen. Hermosa partida, “una pequeña obra de arte para la historia”, sentenció el analista y periodista español Lexonto García.

La tercera partida rápida fue la clave. Karjakin iba de blancas pero, nuevamente con problemas de tiempo, y quizás cansado de tanta tensión en la partida anterior, quedó otra vez en posición inferior y esta vez el campeón no perdonó. El mini-mach quedaba 2-1 a favor de Carlsen que en la última partida llevaría las blancas.

La cuarta y última partida Karjakin debía ganar para empatar e ir a la “definición por penales” que eran los blitz o partidas relámpago. Para ello intentó una Defensa Siciliana, única vez utilizada en toda la competencia, que permite llegar a posiciones asimétricas donde ambos bandos tienen posibilidades de ganar. Pero el Campeón fue cerrando toda posibilidad y empezó a lograr ventaja, primero de tiempo como en el resto de las partidas, luego posicional, y por fin material hasta alcanzar una posición de un bello mate en dos jugadas ante el cual el retador aceptó la derrota.

En esta posición, Carlsen jugó 50. Dh6+. Un bello "sacrificio" de Dama que termina en mate en la siguiente jugada. Ya sea 50... Rxh6 51. Th8 mate; o bien 50... gxh6 51. Txf7 mate.

Tricampeón

El joven Magnus, no en vano llamado el “Mozart del ajedrez”, alcanza de esta forma su tercer campeonato mundial consecutivo. Número uno del mundo desde 2010, en 2013 venció al pentacampeón Vishi Anand, en ese entonces de 42 años, por aplastante diferencia convirtiéndose en el campeón mundial. Al año siguiente volvió a vencer “al viejo” Anand también de manera contundente reteniendo el título.

Ahora consigue por tercera vez el máximo galardón ante un rival de su misma generación, un hecho histórico para los match por el título mundial, y no deja duda alguna de quién es el mejor. Atravesó un mal trance durante las primeras 12 partidas clásicas, cuando siendo el gran favorito vio que la resistencia del retador se hacía inquebrantable. El punto de crisis lo tuvo en la partida 8 cuando el retador ganó llevando las negras. El título de campeón tambaleaba. Pero Carlsen supo rearmarse, empatar el match, y luego vencer claramente en las partidas rápidas. Su victoria no deja ningún atisbo de duda.

Karjakin, un digno rival

El desafiante ruso, contra todas las previsiones y estadísticas, dio una gran pelea a lo largo de la competencia, demostrando ser un rival a medida del campeón. Se vio que su preparación para el match y la estrategia utilizadas fueron óptimas. Incluso llegó a tener buenas chances de haber ganado el match cuando en la partida 9, en el peor momento de Carlsen, logró cierta ventaja llevando las blancas.

Lamentablemente, su necesidad de mayor tiempo que el campeón para evaluar las posiciones y elegir las mejores jugadas, debilidad que se pudo ver a lo largo de todo el match, se hizo determinante en las partidas rápidas. Pero su desempeño general fue muy bueno y demostró que su lugar como retador era totalmente merecido.

Ahora se abre un nuevo reinado del joven Magnus que recién podrá ser cuestionado en un par de años cuando se haya seleccionado de entre la élite del ajedrez mundial un nuevo Candidato. Mientras tanto en Noruega, país donde el ajedrez ha superado al fútbol como deporte más popular, pueden festejar y seguir disfrutando al Gran Campeón por largo rato.




Temas relacionados

Sergei Karjakin   /    Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO