Sociedad

Campana: multinacionales ponen en peligro parque nacional

La Compañía General de Fósforos Sud Americana decidió vender a la empresa Petromining que trabaja con petróleo un predio lindante al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Esto permitiría el desarrollo de actividades industriales de alto riesgo en el área protegida y en el fondo de los barrios populares de Campana.

Jueves 28 de noviembre | 22:16

La empresa quiere vender el predio y solicitó al Municipio modificar la zonificación del mismo, proyecto que el oficialismo de Juntos por el Cambio quiere tratar en sesión extraordinaria durante Diciembre en el Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, lo que quieren mostrar como una simple transacción inmobiliaria entre “privados” esconde un negocio multimillonario para la empresa Petromining SA, la filial local de la multinacional de origen suizo Trafigura, que se dedica a la comercialización de productos y derivados del petróleo.

Luz verde para las industrias contaminantes

Petromining S.A. pertenece al grupo Trafigura que se autodefine como un grupo que se dedica al “movimiento y almacenamiento de productos derivados del petróleo en tanques propios y de terceros”. Se radicó en Campana en el año 2013 bajo la gestión de Daniel Scioli en Buenos Aires y de Stella Maris Giroldi [1] como jefa comunal. Hoy la empresa que ocupa 150 hectáreas próximas al Río Paraná, y que realizó uno de los aportes de campaña más importantes que recibió Mauricio Macri en el 2017 ya puede acumular 180 millones de litros de combustible en la ciudad. Si logra la expansión proyectada sobre los terrenos protegidos que pretenden rezonificar, pueden llegar a almacenar 400 millones de litros de combustible en la frontera norte del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos [2]
dejando a la misma sin zona de amortiguación (áreas destinadas con el fin de atenuar las perturbaciones causadas por la actividad humana).

Esta empresa tiene gravísimos antecedentes a nivel mundial. En Costa de Marfil más de 100.000 personas necesitaron asistencia médica después de que una empresa local contratada por el grupo Trafigura vertiera residuos tóxicos en diversos lugares de Abiyán en agosto de 2006. Los síntomas de las personas afectadas incluían dificultades respiratorias y quemazón en la piel con graves secuelas como problemas cutáneos y oculares.

Entre abril y junio de 2006 Trafigura "lavó" al menos tres cargamentos de nafta de coquificación en Costa de Marfil.

De esta manera la rezonificación permitiría el desarrollo de esta empresa que realiza actividades industriales peligrosas en la zona lindera del parque nacional poniendo en riesgo la salud de quienes habitan los barrios próximos y vulnerando un área protegida. Esta modificación tiene el objetivo de destinar el área a la instalación de tanques de almacenamiento y logística, lo cual supondría su relleno, dada su condición de terrenos bajos. El relleno de estos humedales implicaría no sólo la pérdida de biodiversidad sino también la pérdida de los servicios ecosistémicos que nos brindan como el suministro de agua dulce, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas, entre otros. Por este motivo está específicamente prohibido por la Ordenanza N° 6660/17 del Municipio de Campana.

Ciervo de los pantanos

Brenda Reymundo, docente y ex candidata a Intendente por el FIT-U en Campana, expresó que “esta empresa está decidida a avanzar sobre las áreas protegidas poniendo en riesgo la biodiversidad de la zona y la salud de la población de Campana, por esto no podemos confiar en los partidos del oficialismo (Juntos por el Cambio) y la oposición (Frente de Todos) que están integrados por ex funcionarios y concejales que garantizaron desde el 2013 los negocios millonarios de este grupo contaminante, que pondrá en riesgo la salud de quienes vivimos en los barrios de la zona. Es urgente que todos sus concejales rompan el silencio y digan cómo votarán este proyecto”.

Además agregó que desde el PTS en el Frente de Izquierda plantean “impulsar una gran campaña en cada escuela, lugar de trabajo, universidad y en cada barrio que rechace la rezonificación y la conformación de una comisión investigadora independiente integrada por profesionales, trabajadores del Parque Nacional Ciervo los Pantanos y vecinos que pueda informar sobre las actividades de Transfigura SA en la ciudad”.

Te puede interesar: Peligra el nuevo parque nacional Ciervo de los Pantanos y apuntan contra Petromining S.A.

“Es necesario que la política ambiental sea debatida entre las organizaciones barriales, cooperativas, ONG´s, la comunidad científica, trabajadores, vecinos y estudiantes. La crisis ambiental y la emergencia climática que millones de jóvenes denunciaron en todo el mundo tiene responsables políticos que permiten que las multinacionales saqueen nuestros recursos dejando como resultado ganancias extraordinarias para unos pocos, y destrucción del medio ambiente y problemas de salud para las grandes mayorías” finalizó la docente.



[1Autoridades Nacionales y Municipales visitaron la Empresa Petromining SA http://www.laautenticadefensa.net/108619

[2Frente Barrial y Vecinos autoconvocados de Campana- Informe Raul Quirino 1/8/2019







Temas relacionados

Parques Nacionales   /    Campana   /    Ecología y medioambiente   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO